Jueves 25 de Abril 2024
MUNDO

¿Otra pandemia? Preocupa aumento de casos de extraña neumonía en China; niños son los más afectados

¡No otra vez! Autoridades de salud alertan por un extraño brote de neumonía muy contagiosa en China. Hay temor de que suceda otra pandemia.

Foto: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La sola idea de pensar que una nueva pandemia se aproxima aterroriza y preocupa al mundo entero: las alertas de las autoridades sanitarias se encendieron otra vez pues en China se registró un aumento de casos de una extraña neumonía que afecta a las personas, pero principalmente a los niños. Los expertos desconocen qué está provocando dicha enfermedad que ya ha obligado al cierre de varias escuelas y lugares público en dicho país. 

Justo por estas épocas de noviembre, pero de hace 3 años, se presentó el primer caso de COVID-19 y desde entonces el mundo no volvió a ser el mismo pues lo que vino después de eso fue una declaración de emergencia sanitaria, posteriormente una pandemia y varios años de aislamiento. El tema del coronavirus sigue a flor de piel (por todas las muertes que provocó y las secuelas irreversibles que generó) que ahora que se habla de otra pandemia la gente se pone a temblar de miedo.

Y es que China ya alertó sobre la presencia de casos de una extraña neumonía que están afectando a Beijing y la provincia de Liaoning, en las cuales hay un gran número de hospitalizados con raros síntomas, De acuerdo con la Sociedad Internacional para Enfermedades Infecciosas (ProMed), "a primera hora de la mañana, el Hospital Infantil de Pekín seguía abarrotado de padres e hijos cuyos hijos tenían neumonía y acudían a buscar tratamiento. Un ciudadano de Beijing dijo: 'Muchos, muchos están hospitalizados. No tosen y no tienen síntomas. Sólo tienen fiebre alta y muchos desarrollan nódulos pulmonares'".

Crece el número de casos de extraña neumonía en ChinA; afecta a niños. Foto: AP

La situación en la provincia de Liaoning es igual de grave pues el vestíbulo del Hospital Infantil de Dalian está lleno de niños enfermos y también hay colas interminables de pacientes en los hospitales de medicina tradicional china y en los nosocomios centrales. Los servicios sanitarios de ambas provincias en China están siendo superados y se encuentran saturados por esta extraña neumonía que parece afecta principalmente y de forma severa a niños. 

Alertan sobre extraños casos de neumonía en China; estos son los síntomas de alarma

Los síntomas de esta rara neumonía que tiene en jaque a los servicios de salud en China son: fiebre muy alta y nódulos pulmonares; las personas que presentan esta enfermedad no sufren de otro malestar por lo que está siendo complicado determinar el origen y lo que la está provocando. Los expertos señalaron que no se sabe mucho y que se tiene que investigar a profundidad para descubrir una forma de combatirla. 

Foto: AP

En ProMed consideraron que era demasiado pronto para declarar otra vez pandemia, sin embargo, señalaron que la población debe mantener al pendiente de los anuncios que se hagan. FTV, un medio de comunicación chino, reportó que algunas escuelas de las provincias con contagios han cerrado por temor a que el problema crezca. Reportes oficiales indican que esta extraña neumonía en China podría ser ocasionada por la bacteria Mycoplasma pneumoniae.

La oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China explicó que dicha neumonía por microplasma, tiene síntomas leves como dolor de garganta, fatiga y tos persistente, pero aún falta que se confirme con los estudios y las pruebas realizadas a los niños hospitalizados. Por fortuna, hasta el momento no se informado sobre el deceso de personas por esta extraña neumonía