Viernes 15 de Marzo 2024
VISA AMERICANA

Esta es la VISA americana que debes tramitar si quieres trabajar como ayudante doméstica en Estados Unidos

Si requieres tramitar una visa y te dedicas a trabajar como empleada doméstica esta información puede ser de utilidad para ti

Visa americana Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si te dedicas a laboral como ayudante en el cuidado del hogar y vas a acompañar a tu patrón a Estados Unidos o te desempeñas como chofer, empleado, cocinero, mozo, niñera, jardinero o asistente de cuidado personal eres elegible para tramitar una visa categoría B1.  Los requisitos imprescindibles para aplicar a esta visa son: haber trabajado fuera de Estados Unidos para el mismo patrón por lo menos durante un año previo a la fecha de admisión al país, el empleado o empleada tiene residencia en su país de origen y no tiene intención de perderla.

En caso de que el patrón para el que se realiza el trabajo como ayudante doméstica sea ciudadano norteamericano la visa podrá solicitarse cuando el patrón asista a Estados Unidos de manera temporal o si el trabajo del patrón se cambia de ubicación a Estados Unidos, la empleada o empleado podrán mudarse para continuar trabajando, sin embargo, no podrán hacer uso de esta categoría de visa por más de 4 años.

En caso de que el patrón vaya a residir de manera definitiva en Estados Unidos aun siendo ciudadano norteamericano no se podrá realizar la solicitud de visa tipo B1 para su trabajador, aunque se haya celebrado la contratación fuera del país. Si se acordó en el contrato el patrón deberá correr con los gastos que se generen del viaje de regreso del trabajador hacia su país de origen una vez que ya no pueda permanecer en el país.

Foto:Pexels

Esta es la documentación que requieres para tramitar tu visa B1

Pasaporte vigente, recibo de pago de derechos, hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa, visa o pasaporte vigente del patrón en caso de ser ciudadano americano, contrato firmado por el patrón y la empleada donde se establezca el salario que recibirá la trabajadora, garantía de alimentos y habitación gratuitas, que el patrón sea el único que proporcionará trabajo a la empleada.

Foto:Pexels

EL contrató debe presentarse en formato PDF en inglés y en español. En caso de trabajar para un patrón con ciudadanía norteamericana en el contrato se deberá aclarar cualquier otro beneficio correspondiente a los trabajadores domésticos en el área del país en la que se va a laborar, si existieran, se establecerá que el patrón va a avisar con 15 días de anticipación si ya no requiere los servicios de la empleada y del mismo modo la l anunciará su renuncia con 15 días de anticipación.

Los documentos que pueden facilitar la aprobación de este tipo de visa que reflejan la intención del trabajador de volver a México son: pasaporte que contengan visas norteamericanas anteriores, aunque ya estén vencidas, acta de nacimiento original, credencial para votar del INE. Si tienes dudas puedes ponerte en contacto con la oficina de informes de la embajada de Estados Unidos en México.