Domingo 28 de Abril 2024
PENSIÓN BIENESTAR

Pensión Bienestar 2023: Se adelantan 2 meses de PAGO a estos adultos mayores desde el 6 de noviembre

Adelanto en la Pensión del Bienestar durante noviembre del 2023 será un alivio financiero para estas personas de la tercera edad sin importar su letra del apellido paterno

Adelantan 2 pagos de la Pensión Bienestar en Noviembre.Créditos: Gaceta UNAM / Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Gobierno de México, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado una medida significativa en apoyo a los adultos mayores y otros beneficiarios de los programas del Bienestar. A partir del 6 de noviembre de 2023, se realizará un adelanto de 2 meses en el pago de la Pensión del Bienestar, una acción que forma parte de un amplio paquete de iniciativas para responder a las secuelas del huracán Otis y reestructurar el estado de Guerrero.

Las medidas para ayudar a las personas de la tercera edad, entre otros beneficiarios de la Pensión del Bienestar en dicho estado, se anunciaron esta mañana a través de la conferencia matutina del presidente de México. Se sabe que cualquier ayuda es necesaria en este momento tras la tragedia de hace una semana en Guerrero, por el paso del huracán categoría 5. Por lo que se adelantarán 2 pagos a partir del próximo lunes, 6 de noviembre:

  • Fecha de Inicio: A partir del 6 de noviembre, se adelantará el pago correspondiente a dos meses para los beneficiarios de la Pensión para Personas Adultas Mayores.
  • Extensión del Beneficio: Este adelanto también aplicará a otros programas del Bienestar, incluyendo apoyo a personas con discapacidad, becas, ayudas a productores, pescadores, y jóvenes.

¿Qué otros programas adicionales recibirán este apoyo?

Asimismo, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se expandirá, contratando a 10,000 jóvenes más desde el 1 de noviembre para tareas de reconstrucción y mantenimiento del estado de Guerrero, con remuneración equivalente al salario mínimo. También, se duplicarán las becas para estudiantes de educación básica, pasando de 45,000 a 90,000 becas disponibles.

Asimismo, en apoyo a la reconstrucción del estado, se otorgarán 6 meses de prórroga para pagos en Infonavit, Fovissste y el Seguro Social, junto con la suspensión del cobro de energía eléctrica de noviembre 2023 a febrero 2024. Se proporcionarán canastas básicas, apoyos monetarios para limpieza y pintura, y paquetes de artículos domésticos a familias afectadas; así como 20,000 créditos sin intereses, destinados a pequeños comerciantes para impulsar la reactivación económica.

Como medidas por parte del Gobierno de México a nivel estatal:

  • Suspensión de Impuestos: En Acapulco y Coyuca, no se cobrarán IVA, ISR y otros impuestos desde octubre 2023 hasta febrero 2024.
  • Fortalecimiento de la Seguridad: Se instalarán cuarteles de la Guardia Nacional en colonias con más de mil viviendas para garantizar la seguridad y el orden en todo el estado de Guerrero.

Este conjunto de medidas proporcionará un alivio significativo a los ciudadanos afectados por el huracán Otis, especialmente a los adultos mayores que dependen de la Pensión del Bienestar. Además, al impulsar la contratación de jóvenes y ofrecer apoyos financieros directos a las familias, se busca revitalizar la economía local y fortalecer la infraestructura social y de seguridad del estado de Guerrero.

Unsplash

Las recomendaciones para los beneficiarios de estos programas del Bienestar son las siguientes: es importante que se informen sobre los requisitos y fechas específicas para acceder a estos beneficios. Con el adelanto de pagos, se recomienda una planificación financiera prudente para administrar de manera eficiente estos recursos. Además, se recomienda aprovechar los diferentes programas y ayudas proporcionadas para maximizar el beneficio de la Pensión del Bienestar.

Estas medidas representan una respuesta integral y oportuna del gobierno mexicano para apoyar a sus ciudadanos en tiempos de crisis. El adelanto de la Pensión del Bienestar y los programas complementarios no solo ofrecen un soporte económico directo sino también promueven la recuperación y el fortalecimiento de las comunidades más afectadas por el desastre natural en Guerrero.