Martes 12 de Marzo 2024
PLANTAS DE INTERIOR

Cómo GERMINAR correctamente un JITOMATE en maceta | PASO a PASO

Con rodajas de jitomate, puedes tener tu propia planta de tomates en casa; te decimos cómo hacerlo

Germinar jitomate en casa.Créditos: Pexels / Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El sabor de un jitomate fresco es incomparable; ¿qué tan satisfactorio sería cultivar tus propios jitomates en casa? Ya sea que tengas un jardín, un huerto o incluso solo una maceta, aprender a germinar semillas de tomate, sembrarlas y cuidarlas es más fácil de lo que crees. Ya te escribimos una guía de cómo germinar correctamente un hueso de aguacate y en esta ocasión, vamos a guiarte para hacer lo mismo con simples rodajas de tomate.

Asimismo, germinar rodajas de jitomate en casa es beneficioso por varias razones, primeramente, es una forma económica de obtener plantas de jitomate porque no es necesario siquiera gastar en comprar semillas, además, reduces desperdicios al sembrar tus propios tomates y no es necesario desechar las semillas de la nueva planta que produces, al volver a plantarlas una y otra vez.

Además, puedes germinar semillas de jitomate de variedades específicas que te gusten, lo que te permite cultivar tomates con el sabor y las características que prefieras, hay jitomate bota, saladet, cherry y muchas variedades más. Sin duda germinar tomates a partir de rodajas es una actividad educativa pues aprendes de la importancia de la agricultura sostenible.

Freepik

Así se germinan correctamente las rodajas de jitomate

Para germinar correctamente un jitomate necesitamos extraer las semillas, para hacerlo de manera sencilla, sólo deberás cortar un jitomate en rodajas y separarás las partes que tengan mayor número de semillas, el resto puedes comerlo, recuerda no desperdiciar. Debes saber que es preferible germinar las semillas del tomate en un entorno controlado en el interior. Asegúrate de que el recipiente tenga agujeros de drenaje y si no los tiene, puedes hacerlos tú mismo.

Ahora, prepara una mezcla de sustrato utilizando una parte de tierra, una parte de humus de lombriz y una tercera parte de fibra de coco. Agrega vermiculita y perlita para mejorar el drenaje y la retención de humedad y finalmente, riega ligeramente después de mezclar. Una vez que la tierra esté húmeda, siembra las rodajas con las semillas en su interior y cubre las rodajas con una ligera capa de tierra. No siembres demasiado profundo; el grosor de la rodaja será suficiente.

Freepik

Deberás colocar el recipiente en un lugar cálido y sombreado hasta que la planta de tomate comience a emerger. Luego, muévelo a una zona iluminada. Puedes germinar rodajas de jitomate en interiores durante todo el año si controlas la temperatura (por encima de los 15 °C). La mejor época es a finales de invierno o principios de primavera.

Tips y cuidados de la planta de jitomate

Una vez que las rodajas de jitomate hayan germinado, debes cuidarlas adecuadamente. Traslada las plantas a un lugar cálido y soleado o proporciona luz indirecta si el sol es intenso. Mantén el sustrato ligeramente húmedo y evita fuentes de frío o calor extremo cerca de las plantas. Ten en cuenta que al germinar la planta de jitomate no necesitará fertilizante de inmediato si has utilizado la mezcla de sustrato que te recomendamos.

Cuando las plantas alcancen aproximadamente 12 cm de altura, puedes trasplantarlas a su ubicación definitiva ya sea en maceta o en el suelo. Sigue los siguientes pasos para trasplantarlas a una maceta:

  • Usa recipientes de 15 a 20 litros de capacidad, a menos que sean variedades pequeñas.
  • Utiliza un sustrato rico en nutrientes, como la mezcla recomendada anteriormente.
  • Revisa que tengan buen drenaje y que el área sea adecuada.
  • Fertiliza regularmente, preferiblemente con fertilizantes orgánicos.
Freepik
  • Riego abundante y regular sin encharcar.
  • Exposición al sol directo una vez que las plantas crezcan.
  • Mantener un clima entre 15 y 28 °C.
  • Poda cuando aparezcan brotes axilares, si la variedad los produce.

Con estos consejos, podrás disfrutar de deliciosos tomates frescos cultivados por ti misma. Es sumamente sencillo germinar rodajas de jitomate y plantarlos en una maceta. Además, no hay nada como comer sano y delicioso, teniendo la certeza de frescura y calidad desde la comunidad de tu casa. ¡Disfruta de los beneficios del jitomate sin salir de tu hogar!