Jueves 25 de Abril 2024
PLANTAS

JARDÍN eterno: ¿Qué es y cómo hacerlo en un frasco cerrado? | PASO a PASO

Con esta técnica tendrás un hermoso jardín dentro de un frasco con todo y sus plantitas; te explicamos cómo hacer uno en casa paso a paso y las plantas y flores que le puedes poner.

Foto: Instagram @art.musgo
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Imagina que tus plantas y flores jamás se sequen y marchiten con el paso del tiempo: esto es posible si tienes en casa un jardín eterno, una técnica que se utiliza desde hace muchos años en la que se ponen plantas dentro de frascos cerrados y ahí se conservan. Sin duda, de esta forma puedes hacer que tu casa luzca especial con un objeto único, que nunca se desgastará y que tendrá algo muy especial para ti: tu plantas favoritas y más queridas en el mejor estado. Te contamos qué es un jardín y cómo hacerlo en casa, paso a paso. ¡Toma nota!

Una bella idea para decorar tu casa es con un jardín eterno. ¿Qué es? Es un pequeño ecosistema que se cultiva en un frasco cerrado; se puede hacer con arena, carbón, musgo y sustrato de plantas y la función principal de este tipo de técnica es crear un espacio ideal para que las plantas crezcan en un sistema cerrado en el que haya un flujo constante de nutrientes y vida. La creación del jardín eterno se le adjudica a David Latimer, quien en 1960 hizo el primero y de hecho, todavía existe y se encuentra en perfecto estado. 

En la actualidad, el jardín eterno es una técnica que se utiliza mucho, sobre todo en la decoración del hogar, pues son varias las personas que quedan encantadas con la belleza de este pequeño objeto, porque sólo imagina lo tiernas que se ven las plantitas dentro de un frasco (es como si tuvieras un bosque, una selva o un desierto miniatura). También es muy popular porque el jardín eterno te permite extender la vida de tus plantas.

Foto: Instagram @art.musgo

Es decir que, cuando en el frasco cerrado creas las condiciones adecuadas, puedes poner tus suculentas, cactus u otro tipo de plantas dentro y verlas crecer por meses y años, sin que se sequen, se pudran, se marchiten o se mueran. ¿Te gustaría tener un jardín eterno en casa para decorar tus espacios? Entonces, sigue leyendo, porque a continuación te contaremos los materiales que necesitas y los pasos a seguir para hacerlo. ¡Es facilísimo!

Ideas para decorar: ¿Qué es un jardín eterno y qué se necesita para hacerlo?

Los materiales que necesitas para hacer tu jardín eterno son: 

  • Un puño de arena o grava fina.
  • Pedazos pequeños de carbón.
  • Sustrato de plantas (el que te guste más).
  • Plantas (de preferencia tropicales y de sombra, que no requieran de mucho espacio y que toleren alta humedad).
  • Musgo.
  • Un frasco transparente con tapa. 
Foto: Instagram @tedemaanzanilla

Paso 1

En un frasco, primero coloca al fondo una capa de arena o de grava fina. Con este material evitas que el agua se encharque y se pudran las plantas. Después agrega pequeños pedazos carbón pues este ingrediente ayuda a eliminar las bacterias y que no proliferen dentro del frasco cerrado, además evita que se formen plagas, por lo que mantendrá a tus plantas bonitas, sanas y en perfecto estado.

Paso 2

La siguiente capa después de la de carbón es la del sustrato para plantas; lo ideal es que este tipo de fertilizante sea rico en minerales como calcio, fósforo y azufre, los cuales contribuyen en el crecimiento de tus plantitas y en que sus raíces se mantengan sanas y no se pudran por el exceso de agua. Te aconsejamos que en tu jardín eterno pongas una buena cantidad de sustrato para garantizar el buen estado de las plantas. 

Paso 3

Finalmente, añade las plantas y un poco de musgo a su alrededor, para que éste también las nutra y las haga crecer, además de que las proteja de la humedad. Una vez hecho esto, rocía tu frasco con un atomizador hasta dejar el sustrato húmedo (ojo, no debe quedar con mucha agua ni seco). Al último, tapa el frasco y colócalo en el lugar de la casa que quieras, puede ser la sala o el comedor, lo importante es que haya suficiente luz (sin sol directo). ¡Ya tienes tu jardín eterno! Ahora sólo riégalo ente 1 o 2 veces a la semana.

Foto: Instagram @tedemaanzanilla

¿Qué plantas sirven para un jardín eterno?

Las mejores plantas para poner en un jardín eterno son las suculentas, los cactus, los helechos, las plantas de aire y el musgo, ya que se tratan de especies resistentes y tropicales que requieren de condiciones de humedad y poco espacio para crecer y estar bonitas, tal y como sucede en un frasco cerrado. ¡Búscalas y crea tu jardín! Te sorprenderás la ver lo mucho dura y lo bonito que se ve sin importar que pasen los años.