En promedio, un perro llega a vivir entre 10 y 13 años, algunos incluso más si llevan una buena alimentación y reciben los cuidados adecuados. Realmente son pocos los canes que llegan a vivir más allá de las tres décadas y es justo por esta razón que el planeta se ha sorprendido con la historia de Spike, un pequeño chihuahua que se ha ganado el récord guiness como el perrito más viejo del mundo.
Nacido en noviembre de 1999, Spike es una mezcla de chihuahua de 23 años que en diciembre pasado fue nombrado el perro vivo más viejo del mundo por Guinness World Records (GWR). Su certificado demuestra que para el 7 de diciembre, este lomito tenía "al menos 23 años y 7 días de edad" en la fecha de verificación en el pueblo de Camden, Ohio.
Te podría interesar
"Tenía actitud de perro grande”
La dueña de Spike, Rita Kimball, contó para el GWR que lo ha tenido durante casi 14 años, luego de encontrarlo abandonado en el estacionamiento de una tienda de comestibles en 2009. Un empleado le dijo que había estado allí durante tres días y que le daban de comer algunas sobras.
“Estaba afeitado en la espalda, tenía manchas de sangre alrededor del cuello por una cadena o una cuerda”, afirmó Kimball, quien decidió adoptar al amoroso Spike y llevárselo a su granja.
“Spike saltó y se sentó en el asiento, como si supiera a dónde íbamos. Estaba destinado a ser”, agregó Kimball.
Rita explicó que al pensar en el nombre que le pondría, se inspiró en los perros grandes y agresivos de las caricaturas, en especial de 'Tom y Jerry', por lo que nombró a su nuevo y pequeño compañero "Spike".
“Spike era un nombre de perro grande. Mi chico era pequeño, pero tenía la actitud de perro grande”, contó Rita en entrevista.
Según el Guinness World Records, Spike pesa solo 5,85 kilogramos, pero ya ha "sobrevivido a múltiples ataques" de otros animales. " Se volvía más fuerte cada vez", agregó su dueña.
El peludo más viejo del mundo
Rita Kimball supo que su adorable Spike tenía la oportunidad de convertirse en el portador del título cuando escuchó al presentador de 'The Tonight Show', Jimmy Fallon, hablar sobre un antiguo poseedor del récord, el fox terrier Pebbles, quien murió en octubre de 2022.
Al final, Spike le ganó el trono a Gino Wolf, un perrito mezcla de chihuahua y esquimal, que nació en septiembre del año 2000 y fue verificado en Los Ángeles el 15 de noviembre de 2022 como el entonces mayor, con 22 años y 52 días.
Según su dueña, Spike se levanta entre las 7 y las 7:30 a.m. para desayunar y luego puede pasear por la granja, visita a los animales del establo y convive con las vacas, caballos y gatos. En otros tiempos solía intimidar a los más grandes, pero hoy “si hace buen día, perseguirá a uno o dos gatos”, dice Rita.
Spike también suele montar en los tractores y en la cosechadora, además de acompañar a su dueña cuando corta la leña. Finalmente, la regresar, dueme la siesta en casa.
Ahora, este pequeño chihuahua es considerado en su familia como toda una celebridad, aunque la vejez lo afecta cada día más. Kimball detalló que Spike es casi ciego y tiene problemas de audición, por lo que en estos días prefiere pasar tiempo con las personas que conoce y visitar a los animales en su granja.
Según el Guinness World Records, el perro más longevo registrado en la historia fue un can de ganado australiano llamado Bluey, quien murió en 1939 a la edad de 29 años y cinco días.
bnaj