Martes 12 de Marzo 2024
USA

Fibrosis quística: ¿Cómo es la enfermedad de la que murió la hermana de Marlene Favela?

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética, potencialmente letal

Marlene FavelaCréditos: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética, potencialmente letal, en la que las glándulas exocrinas no funcionan de forma adecuada. Hace que el cuerpo produzca un moco que es demasiado espeso y pegajoso, este bloquea los ductos y tubos adentro de los pulmones, los intestinos y el páncreas. 

Esta acumulación puede causar infecciones graves, a veces fatales, además de la malabsorción de nutrientes. Las personas con fibrosis quística tienen infecciones pulmonares frecuentes. Con el paso del tiempo, tienen más dificultades para respirar. También tienen problemas digestivos que hacen que les resulte difícil subir de peso.

Signos y síntomas

La fibrosis quística puede provocar síntomas poco tiempo después del nacimiento del bebé. El primer signo de que se podría tener fibrosis quística es una obstrucción intestinal que recibe el nombre de ""íleo meconial". Otros niños no tienen síntomas hasta más adelante. La fibrosis quística puede ser leve o grave, según la persona.

Fibrosis quística (iocir.com)

Los síntomas de fibrosis quística incluyen:

  • Infecciones pulmonares o neumonía
  • Resuello o respiración sibilante
  • Tos con mucosidad espesa 
  • Movimientos de vientre voluminosos y grasosos
  • Estreñimiento o diarrea
  • Dificultad para aumentar de peso o para crecer en altura
  • Sudor muy salado

No existe cura para la fibrosis quística. Sin embargo, avances recientes relativos a los cuidados del paciente han aumentado significativamente la expectativa de vida de los pacientes.

¿Cuánto tiempo vive una persona con fibrosis quística?

Las mejoras en los exámenes de detección y los tratamientos significan que las personas con fibrosis quística ahora pueden vivir hasta los 30 o 40 años, y algunos viven hasta los 50 años.

No existe cura para la fibrosis quística (Getty Images)

¿Cómo se contagia fibrosis quística?

La FQ no es contagiosa. La FQ es genética, uno nace con la condición; es causada por un gen defectuoso. Nadie puede contagiarse ni infectar a otra persona. 

Hermano de Marlene Favela muere por esta enfermedad

El 10 de junio Marlene Favela dio a conocer en entrevista en el programa Hoy que su hermana Débora falleció

La actriz compartió que Débora murió a los 18 años por una fibrosis quística: "Casi nunca lo converso […] ahorita ya puedo hablarlo un poco más pero sí fue algo que nos sacudió a mi familia y a mí", se sinceró. 

"Nos dijeron que tenía 8 años de vida cuando le diagnosticaron la enfermedad –a los tres años– y mi mamá y toda mi familia hicimos hasta lo imposible, se fueron a vivir lejos a otro país para atenderla y le alargamos la vida bastante tiempo. Hicimos hasta lo imposible. La hubiéramos llevado al fin del mundo", recordó.

Sin embargo, la actriz dijo ser afortunada de tener a sus otros hermanos.