Sábado 16 de Marzo 2024
COVID-19

Covid-19: OMS dice cuándo podría terminar la pandemia

Se trata de la declaración más optimista

La pandemia de Covid-19 podría estar cerca de terminar
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Después de dos años de pandemia de Covid-19 el virus podría estar a punto de ser controlado según explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La semana pasada el número de muertes semanales por Covid-19 cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2020”, dijo Tedros Adhanom, director de la OMS. De esta forma aseguró que el mundo no había estado en mejor posición para terminar con la pandemia desde su inicio.

“Aún no ha terminado, pero su final está al alcance de la mano”, agregó el director de la OMS. La semana pasada en el mundo se registró la menor cantidad de muertes por el virus desde hace más de dos años.

Algunos especialistas han destacado que se trata de la declaración más optimista por parte de la OMS desde que se declaró emergencia internacional por Covid-19 en enero 2020 y la pandemia en marzo de ese mismo año.

Tedros Adhanom había advertido en anuncios anteriores sobre el exceso de confianza de algunas personas y países donde han disminuido las restricciones para prevenir contagios del virus.

De esta forma hizo un llamado a las naciones a seguir aplicando vacunas contra Covid-19 con su esquema completo, incluyendo refuerzos.

Además de cuidar sobre todo a personas mayores y grupos de riesgo. En cuanto a los gobiernos pidió tener un plan de acción por un posible rebrote de casos y continuar con las pruebas para detectar al coronavirus ante cualquier síntoma.

¿Y la variante Centauro?

Este anuncio llega luego de algunos avisos en México y algunos países del mundo sobre Centauro: la nueva subvariante de Ómicron. El martes se confirmó su presencia en México con el caso de una mujer de 43 años quien está bajo vigilancia epidemiológica.

Su avance ha llegado a países de América Latina incluyendo Estados Unidos. Los especialistas todavía están estudiando esta nueva cepa.

Sin embargo, lo que se sabe hasta ahora es que tiene capacidad de evadir la inmunidad por vacunas y también por contagios previos; todavía se están haciendo investigaciones al respecto.

Centauro fue detectado por primera vez en la India y rápidamente se ha extendido por el mundo aunque por ahora no ha desplazado a ninguna de las cepas dominantes de Covid-19.

chp