Domingo 28 de Abril 2024
TENDENCIAS

Enemigo silencioso, tintas de tatuajes podrían tener pigmentos dañinos y causar cáncer

Un estudio habría detectado partículas que podrían ser dañinas para las células humanas.

Se utilzaron una variedad de técnicas, como la espectroscopia Raman, la espectroscopia de resonancia magnética nuclear y la microscopia electrónica.Créditos: Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego de contarte que los tatuajes contribuyen a la salud, resulta importante informar que un estudio de más de 100 tintas utilizadas para los tatuajes, detectó que algunas de estas podrán tener partículas dañinas para las células.

Lo cual pudiera ser alarmante particularmente porque el porcentaje de estadounidenses con tatuajes aumentó del 9% al 30% en la última década.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Binghamton para determinar qué contienen realmente las tintas que se utilizan en los tatuajes. Todo ello debido a que las tintas no están reguladas en Estados Unidos (EU).

Cuando los investigadores entrevistaron a los tatuadores, estos no pudieron explicar el contenido de sus tintas, pero sí sabían qué marcas preferían.

“Sorprendentemente, ninguna tienda de tintes fabrica pigmentos específicos para la tinta del tatuaje. Las grandes empresas fabrican pigmentos para todo, como pintura y textiles. Estos mismos pigmentos se usan en tintas para tatuajes”, dijo John Swierk, investigador principal del proyecto.

 Ninguna tienda de tintes fabrica pigmentos específicos para tatuar.
Foto: Pixabay

De acuerdo con el estudio sorbe la composición de las tintas, publicado en la Sociedad Química Americana (ACS, por sus siglas en inglés) , las tintas para los tatuajes se componen de dos partes: un pigmento y una solución portadora.

A partir de estos análisis, han confirmado la presencia de ingredientes que no figuran en algunas etiquetas. Por ejemplo, en un caso, el etanol no figuraba en la lista, pero el análisis químico mostró que estaba presente en la tinta. El equipo también ha podido identificar qué pigmentos específicos están presentes en algunas tintas.

Los resultados

Aproximadamente la mitad de las 16 tintas analizadas con microscopía electrónica incluían partículas de menos de 100 nanómetros, lo que las hacía lo suficientemente pequeñas como para atravesar la membrana celular y causar daño potencial.

Otras tintas tenían un tinte que contenía azo, lo que representa un riesgo de cáncer. Los tintes azoicos contienen un grupo de nitrógeno y pueden degradarse a un carcinógeno potencial cuando son degradados por bacterias o luz ultravioleta.

Motivados por sus hallazgos, los investigadores crearon el sitio ‘What’s in My Ink’ para informar a los artistas y consumidores sobre el contenido y riesgos potenciales de las diferentes tintas en el mercado.

No te pierdas al Chef que se volvió viral en TikTok por su increíble parecido con Christian Nodal.

mva