Viernes 26 de Abril 2024
MUNDO

Atentado a Cristina Fernández de Kirchner: Detalles del ataque contra la vicepresidenta de Argentina

La funcionaria se encontraba afuera de su casa cuando un hombre le apuntó con un arma de fuego

Un hombre apuntó con un arma a la cabeza de Cristina Fernández de KirchnerCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Hace unos minutos se dio a conocer la noticia de que un hombre apuntó con un arma a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, justo a las afueras de su casa ubicada en el cruce de las calles Juncal y Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta.

Hasta el momento, se sabe que el atacante es un joven de 35 años de nacionalidad brasileña identificado como Fernando André Sabag Montiel, quien fue detenido por la policía. Las primeras imágenes de lo ocurrido fueron captadas por la televisión pública, en las cuales se observa el momento en el que el agresor se acerca a la funcionaria y le apunta con un arma a pocos centímetros de la cabeza. 

Fernando André Sabag Montiel, quien está registrado en el rubro del servicio de transporte automotor y reside en el barrio porteño de Villa del Parque, cuenta con antecedentes penales. Apenas el año pasado fue detenido por portar un cuchillo en su automóvil.

Condena internacional

Varios personajes de la política han mostrado su solidaridad a la dos veces presidenta de Argentina, entre ellos el expresidente de Bolivia Evo Morales y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

¿Qué dijo el presidente de Argentina?

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, habló en cadena nacional del atentado que sufrió la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el cual calificó como el hecho "más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado nuestra democracia".

El líder argentino confirmó que Fernández de Kirchner sigue con vida debido a que "por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas, no se disparó pese a haber sido gatillada".

Añadió que el atentado conmovió a todo el pueblo argentino y en particular a todos sus compañeros, quienes la "abrazamos solidariamente con todo nuestro cariño".

También condenó el ataque e hizo un llamado a recuperar la convivencia democrática que, dijo, se ha quebrado por el discurso de odio que se ha esparcido desde diferentes espacios.

"Este atentado merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina, de todos los sectores políticos, de todos los hombres y mujeres de la república, porque estos hechos afectan nuestra democracia. Estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos de la sociedad argentina", dijo.

El mandatario confirmó que se comunicó con la jueza que investiga lo ocurrido para solicitarle que esclarezca "rápidamente las responsabilidades y los hechos" y que "asegure la vida del acusado que hoy se encuentra detenido".

Además, declaró el día de mañana 2 de septiembre como "feriado nacional" para que el pueblo argentino se exprese en paz y armonía en defensa de la vida y de la democracia, en solidaridad con la vicepresidenta.

abc