Domingo 15 de Septiembre 2024
MUNDO

Tragedia: mamá vio morir a su hijo de 4 años por negligencia; médicos le dijeron que estaba sano

Tras convulsionarse, médicos le dieron el alta al menor y horas después falleció

Mamá colombiana acusa negligencia de médicos tras la muerte de su hijo. Fotos: Captura de video / Semana
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Jordan Bermúdez Díaz tenía 4 años cuando falleció en un hospital de Tibú, Colombia, por causas que sus padres aún desconocen. De acuerdo con la madre del menor, autoridades de medicina legal aún continúan realizando estudios para determinar cuáles fueron las razones que llevaron a su deceso, pero ella considera que los médicos fueron negligentes desde el primer momento en que cruzaron las puertas de un hospital local. 

En entrevista con el sitio de noticias Semana, Fabiola Díaz, madre del menor, contó que horas antes de que falleciera su hijo, la abuela lo llevó a urgencias luego de que el niño comenzara a convulsionarse en casa. Ahí el médico que los atendió les dio el pase de salida asegurando que "no tenía nada" y que solamente se trataba de un "malestar". La joven madre aclaró que el menor jamás tuvo antecedentes de convulsiones u otra enfermedad grave. "Prácticamente, nunca lo había llevado a un hospital antes".   

Finalmente esa misma noche le dieron la orden de salida a su madre sin hacerle mayores revisiones, mandar estudios de sangre o administrarle algún medicamento. Sin embargo, cuando el menor regresó a su vivienda volvió a experimentar convulsionarse en la madrugada. 

De vuelta al hospital, una doctora cuestionó a la madre del niño que por qué lo llevaba a esas horas y le reprochó las condiciones en las que se encontraba. A lo que mamá contestó que en el documento de alta del hospital el médico anterior había indicado que el niño no tenía complicaciones: no estaba deshidratado, no tenía fiebre o algún malestar respiratorio. 

Luego de revisarlo por segunda vez, le comentaron que su hijo se encontraba deshidratado y comenzaron los esfuerzos para estabilizarlo, no obstante por tercera vez el niño convulsionó. Según cuenta la madre que se encontraba presente, le inyectaron una sustancia en la pierna que hasta el momento, desconoce que era. Después intentaron reanimarlo con oxígeno, sin embargo, a los minutos le comunicaron que Jordan había fallecido

"Susurraban que era por deshidratación, de pronto que podría haber sido dengue, pero en sí, pues no se sabe. ¿Por qué? Porque al niño a las 7 de la noche no me le hicieron ningún examen. No me lo dejó ni una hora en observación, ni nada, me lo envió para la casa", relató. 

Foto: Captura de video / Semana

La madre del pequeño considera que desde un principio hubo un mal servicio, pues a su hijo no le realizaron exámenes ni estudios, aún cuando era notable que tenía algo grave.  

Un verdadero calvario vendría después cuando le informaron que debía esperar más tiempo para que los inspectores de policía le entregaran un documento que la habilitaba a llevarse el cuerpo de Jordan. No obstante al dirigirse con ellos, le informan que ellos no se encargan de esa función, por lo que el menor permaneció en la cámara fría del hospital. 

Díaz pidió que se la practicara la necropsia clínica a su hijo para conocer las causas de su muerte, pero, de último momento, las autoridades sanitarias cambiaron el hospital donde se realizaría este procedimiento a Bucaramanga. Aconsejada por conocidos, decidió pedir el traslado del cuerpo a una fiscalía en Cúcuta, donde el médico que los esperaba les dijo que el menor había fallecido por "muerte natural", según informes de la clínica donde pereció. 

Foto: Captura de video / Semana

"Pusieron en la historia clínica que yo lo habían llevado en las peores condiciones, que tenía gastroenteritis, fiebre...", dijo Fabiola al medio colombiano.

Al final, el cuerpo del menor quedó en manos de la fiscalía en Cúcuta, donde medicina legal aún realiza los estudios correspondientes para conocer las razones que llevaron a la muerte de Jordan. Los padres del pequeño piden explicaciones y justicia, mientras en espera de los resultados de la necropsia.  

"Nada me va a devolver a mi niño, pero ojalá que con lo que pasó las entidades al respecto tomen este caso y mejore la calidad del servicio en el hospital para que no le pase esto a ninguna mamá, a ningún otro niño."

Con información de Semana 

bnaj