Lunes 16 de Septiembre 2024
USA

Encuentran fósil del depredador más antiguo jamás conocido en la Tierra; tiene 20 millones de años

Denominado Auroralumina attenboroughii, en honor al biólogo David Attenborough, es un precursor de los cnidarios

El animal solía yacer en lo profundo del océano y alimentarse de larvas y planctonCréditos: Nature Ecology & Evolution
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Científicos del Reino Unido han identificado el fósil del depredador más antiguo jamás conocido que vivió hace aproximadamente 560 millones de años en la Tierra, en el periodo Ediacárico.

El animal, que solía yacer en lo profundo del océano y alimentarse de larvas y plancton, medía 20 centímetros y era tan largo como un tenedor, informó el paleobiólogo Philip Wilby y sus colegas del Servicio Geológico Británico en un artículo de la revista Nature Ecology & Evolution.

Denominado Auroralumina attenboroughii, en honor al biólogo David Attenborough, es un precursor de los cnidarios, el grupo de especies que hoy en día incluye a las medusas, corales y anémonas. Sus tentáculos parecen llamas de fuego que se comparan a una antorcha olímpica.

Nature Ecology & Evolution

"Si bien el fósil puede no parecer una medusa a primera vista, comparte muchas características centrales con los fósiles del Cámbrico de Medusozoa. Durante su primera etapa de vida las medusas se parecen a las anémonas y A. attenboroughii", dijo Wilby. 

¿Dónde lo encontraron?

A. attenboroughii fue descubierto en Charnwood Forest, una zona montañosa de Leicestershire en Reino Unido conocida por ser una reserva rica en fósiles precámbricos. Probablemente fue asfixiado en un deslizamiento de sedimentos en el flanco submarino de un volcán.

Al descubrir el espécimen, "quedó claro que era realmente especial y raro", aseguró Frances Dunn, paleobióloga de la Universidad de Oxford y coautora del artículo. 

Para el mundo de la ciencia, la zona de Leicestershire es famosa por ser testigo de una gran diversidad de formas de vida en la Tierra durante el Ediacárico (hace entre 635 y 538 millones de años), un período de la historia geológica que precede al Cámbrico (hace entre 538 y 485 millones de años).

Paleontólogos del mundo visitan el bosque de Charnwood como cazadores de fósiles y ser parte de algunos de los mayores descubrimientos de las distintas y extrañas formas de vida más antiguas del planeta.