Martes 12 de Marzo 2024
LATINOAMÉRICA

Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia, lanza su primera propuesta a EU; ¿de qué se trata?

El nuevo mandatario colombiano es un economista de 62 años especializado en temas de medio ambiente

Gustavo Petro lanza su primera propuesta a Estados Unidos en materia ambiental. Foto: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Colombia ha hablado en las urnas. El candidato de la izquierda, Gustavo Petro, se impuso este domingo sobre el independiente Rodolfo Hernández en la segunda vuelta de las elecciones colombianas con más de 11 millones de votos a su favor, convirtiéndose así en el primer presidente de izquierda del país latinoamericano. 

Luego de su abrumador triunfo, el nuevo mandatario pronunció un potente discurso desde el coliseo Movistar Arena en Bogotá, donde no solo habló para los colombianos, sino también para el pueblo latinoamericano en general, además de lanzar una de sus primeras propuestas dirigida específicamente al gobierno estadounidense. 

En medio de las ovaciones, Petro Urrego hizo una invitación a sus pares en el continente advirtiendo que es momento de entablar escenarios de diálogo “sin exclusiones de ninguna nación”, refiriéndose a la decisión de Estados Unidos de dejar fuera a Nicaragua, Venezuela y Cuba de la Cumbre de las Américas.  

Por otra parte, Petro hizo énfasis en uno de los temas que consideró clave en la agenda de la región y que ciertamente es una de las grandes preocupaciones mundiales: el cambio climático

En este sentido, el nuevo mandatario colombiano afirmó que ha llegado el momento de sentarse a dialogar con la administración de Joe Biden: "allá se emiten gases de efecto invernadero, y aquí nosotros los absorbemos a partir de nuestra selva Amazónica", dijo Petro durante su discurso. 

Colombia elegió este domingo ala candidato de la izquierda, Gustavo Petro, como su nuevo presidente. Foto: Getty Images

Por ello propuso establecer un espacio con el gobierno estadounidense para poner sobre la mesa la implementación de los llamados bonos verdes, un tipo de financiamiento destinado a proyectos sustentables como la inversión en energías renovables, la eficiencia energética, el transporte limpio o la gestión responsable de los residuos. 

“Si allá se emite y aquí absorbemos, ¿por qué no dialogamos? ¿Por qué no establecemos otra manera de entendernos?”, cuestionó el nuevo mandatario electo, abriendo la puerta a nuevos escenarios en cuanto a la relación bilateral del país con sus pares norteamericanos. 

Para lograrlo, Petro planteó practicar la llamada "corresponsabilidad", afirmando que en materia de cambio climático, en la mesa de cooperación entre Estados Unidos y América Latina se debe velar porque se reduzca la emisión de gases de efecto invernadero en el norte, mientras que en América del Sur se deben aumentar los esfuerzos por proteger la ‘esponja’, como le llama él a la selva Amazónica. 

¿Quién es Gustavo Petro? 

Gustavo Petro es un economista de 62 años especializado en medio ambiente. Antes de comenzar su carrera política, fue guerrillero del M-19, un grupo armado que buscaba hacerse del poder durante los años 80 en nombre de la justicia social. Actualmente ejerce como senador de la República de Colombia. También fue alcalde de Bogotá de 2012 a 2015.

Su llegada a la presidencia es histórica pues se trata del primer mandatario de izquierda que gobernará el país por la coalición Pacto Histórico. También es el primero en ser elegido fuera de la clase política tradicional. Asimismo, las mujeres colombianas han celebrado el arribo de su primera vicepresidenta afrodescendienteFrancia Márquez

Junto con Petro, llega la primera vicepresidenta afrocolombiana, Francia Márquez. Foto: AP

Estados Unidos desea "estrechar" relación con Colombia

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, felicitó este domingo a los colombianos por "hacer oir su voz en unas elecciones libres y justas". Igualmente, expresó su deseo de "estrechar" la relación con el futuro gobierno del país sudamericano. 

"Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para estrechar aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia, y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor", expresó Blinken en un comunicado. 

Con información de Agencias 

bnaj