Sábado 27 de Abril 2024
SALUD

¿Quieres vivir más de 90 años? Este es el mejor hábito para la longevidad, según Harvard

Foto: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Es un hecho que las mujeres tienden a vivir más que los hombres, así lo comprobó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016, cuando un estudio demostró que el promedio de esperanza de vida al nacer de la población mundial era de 72 años. La media femenina superaba este promedio con 74 años y dos meses, mientras que los hombres se encontraban en los 69 años y ocho meses. A pesar de estos resultados, hay personas que suelen escapar de las estadísticas y que han prolongado su vida muchos más años.

Un estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society, encontró que vivir más allá de los 90 años en el caso de las mujeres está relacionado a niveles más altos de optimismo, sin importar el grupo racial y étnico al que se pertenezca.

"Aunque el optimismo en sí mismo puede verse afectado por factores sociales estructurales, como la raza y la etnia, nuestra investigación sugiere que los beneficios del optimismo pueden ser válidos en diversos grupos", dijo la autora principal del estudio, Hayami Koga, estudiante de doctorado en la Escuela de Artes y Ciencias que estudia en el programa de Ciencias de la Salud de la Población en colaboración con la Escuela Chan de Harvard.

La especialista añadió que en trabajos anteriores, se han centrado en los déficits o factores de riesgo que aumentan los riesgos de enfermedades y muerte prematura. No obstante, los últimos hallazgos sugieren que es más valioso centrarse en factores psicológicos positivos como el optimismo, el cual se ha demostrado es "una forma de promover la longevidad y el envejecimiento saludable en diversos grupos". 

Un estudio anterior ya había determinado que el optimismo estaba vinculado a una mayor duración de la vida y a una longevidad excepcional, la cual se definió como vivir más allá de los 85 años. 

Foto: Unsplash 

La diferencia con la investigación más reciente es que ahora se incluyeron personas de todos los grupos raciales y étnicos. Según Koga, la inclusión de poblaciones diversas en la investigación es importante para la salud pública porque estos grupos tienen tasas de mortalidad más elevadas que las poblaciones blancas. 

En esta ocasión, el estudio se centró en las mujeres. Los investigadores analizaron los datos y las respuestas a las encuestas de 159 mil 255 participantes en la Iniciativa de Salud de la Mujer. Las mujeres que se inscribieron tenían la edad de entre 50 y 79 años entre 1993 y 1998 y se les hizo un seguimiento de hasta 26 años.

De las participantes, el 25 por ciento más optimista presentó un 5.4 por ciento más de vida y un 10 por ciento más de probabilidades de vivir más de 90 años que el 25 por ciento menos optimista. 

Asimismo, se encontró que los factores relacionados con el estilo de vida, como el ejercicio regular y la sana alimentación representaron menos de una cuarta parte de la relación entre el optimismo y duración de la vida, lo que indicativo de que otros factores pueden intervenir.

Foto: Unsplash

En el caso de los hombres, hallaron que mantener un estilo de vida saludable y tener un buen manejo del estrés son factores de impacto en el estado de salud y la longevidad del sexo masculino. 

Finalmente, los investigadores hicieron una advertencia sobre la relación que existe entre las emociones y las enfermedades del corazón, ya que están íntimamente relacionadas. Señalaron que las personas que experimentan emociones negativas como miedo, ira y frustración son más propensas a sufrir enfemedades cardiovasculares

De igual forma, las situaciones de angustia o incertidumbre pueden ser tan dañinas como padecer de colesterol elevado, hipertensión arterial u obesidad.    

bnaj