Lunes 16 de Septiembre 2024
USA

Por primera vez, California cubrió casi el 100% de la electricidad del estado con energías renovables

El récord fue posible debido a los paneles y molinos colocados a lo largo de la carretera I-10, en el Valle de Coachella

Créditos: ctrmediterraneo.com
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El valle de Coachella en California, es responsable de uno de los mayores logros en la lucha de ese estado contra el cambio climático, pues el pasado sábado 30 de abril produjo, gracias al sol y al viento, suficiente energía para cubrir la demanda.

El récord fue posible debido a los paneles y molinos colocados a lo largo de la carretera I-10, en el Valle de Coachella. Esta noticia ha dado esperanza a los ambientalistas, pues ese estado, el más poblado de Estados Unidos, requiere disminuir su dependencia del gas natural.

El Operador Independiente del Sistema de energía de California (CAISO, por sus siglas en inglés), informó que las renovables produjeron a las 14:50 del sábado el 99,87% de la demanda.

La demanda de energía en el estado, del sábado 30 de abril, alcanzó los 18,672 megawatts para las 2:45 pm, pero se disponían de 37,172 megawatts para abastecerla.

¿Cómo se logró?

Las temperaturas moderadas que permiten mantener bajo el uso de electrodomésticos, fue un factor importante. La primavera y sus días más largos permiten mayor almacenamiento de luz solar, que representa el 13% de la energía que consumen los californianos.

California ha dado saltos ejemplares en esta materia en los últimos años, en 2015, las energías renovables alcanzaban apenas una cuarta parte de la demanda en un estado con casi 40 millones de personas.

En 2017 estas produjeron el 67% de la demanda y en tres años aumentaron hasta el 81%. El 14 de abril llegó al 97%. El sábado, las temperaturas moderadas lograron que por fin se alcanzara el 100%.

"No fue todo el día ni todo el fin de semana. Tenemos un largo camino por recorrer antes de dejar de utilizar los combustibles fósiles, pero podemos lograrlo", afirmó en un comunicado Laura Deehan, directora estatal de la organización Environment California.

Si el buen clima lo permite, las energías limpias son suficiente para abastecer más del 70% de la demanda, lo que podría servir a la red unas ocho horas en promedio.