Domingo 15 de Septiembre 2024
GRIPE AVIAR H3N8

¿Nueva pandemia? Primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos es detectado en China

El paciente es un niño de 4 años que habita en la provincia de Henan

El paciente es un niño de 4 años que vive en la provincia de HenanCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El gobierno de China confirmó el primer contagio de gripe aviar H3N8 en humanos. El paciente es un niño de 4 años que habita en la provincia de Henan, quien 19 días antes comenzó con síntomas de la enfermedad, que usualmente se detecta en aves, perros, caballos y focas.

A través de un comunicado, autoridades de salud especificaron que el menor pudo haberse contagiado en su propia casa porque sus padres tienen un criadero de pollos y además conviven a diario con patos salvajes que viven en la zona donde se ubica la propiedad.

El pequeño comenzó a presentar síntomas el pasado 5 de abril, sin embargo, su condición se agravó el 10 de abril por lo que fue trasladado a una institución médica. Dos semanas más tarde y después de varios análisis, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmó que se trató de un contagio de gripe aviar H3N8.

La Comisión Nacional de Salud de China cree que el virus de gripe aviar H3N8 no representa un riesgo mayor para convertirse en una pandemia de largo alcance porque el brote es una transmisión “ocasional” entre aves y humanos. Sin embargo, piden evitar el contacto directo con aves de corral, tanto como sea posible.

“Los expertos sugieren que el público debe evitar el contacto con aves de corral enfermas y muertas en la vida diaria, y evitar el contacto directo con aves de corral vivas tanto como sea posible”, informó la dependencia.

¿Qué es la gripe aviar?

La gripe aviar es una influenza tipo A que causa infección en aves y otros animales, el cual puede mutar y propagarse a otros seres vivos, incluyendo los humanos. El primer caso de gripe aviar detectado en un humano se dio en 1997, en China.

La mayoría de los casos identificados en humanos se han provocado por tener contacto directo con aves de corral caseras y aves comerciales. Las autoridades han dicho en varias ocasiones que “nadie se a contagiado del virus por comer aves de corral o productos avícolas cocinados adecuadamente”.

Sin embargo, los riesgos de contagiarse de gripe aviar aumentan si:

  • Las personas trabajan con aves de corral (como los granjeros).
  • Viajan a países donde el virus está presente.
  • Tocan un ave infectada.
  • Entran en un edificio con aves enfermas o muertas, sus heces, o basura de aves infectadas.
  • Consumen sangre, huevos o carne crudos o a medio cocer de aves infectadas.

abc