Martes 30 de Abril 2024
CIENCIA

Hallan "supermontaña" extinta que explicaría la evolución de la vida; es tres veces más larga que el Himalaya

Los científicos la bautizaron como la supercordillera Nuna, que junto con la cadena montañosa Trasngondwana, podrían ser determinantes para entender la historia de la evolución de las especies

Vista desde el espacio del Himalaya y le meseta tibetana. Foto: NASA's Earth Observatory
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Científicos de la Universidad Nacional de Australia realizaron un asombroso hallazgo que podría ser clave para explicar la evolución de la vida en la Tierra. 

Se trata del descubrimiento de los restos de lo que alguna vez fue una gigantesca cadena montañosa, tan alta como el Himalaya, que se extendía hasta 8 mil kilómetros por supercontinentes enteros. 

Los científicos la bautizaron como la supercordillera Nuna, que junto con la cadena montañosa Trasngondwana, podrían ser determinantes para entender la historia de la evolución de las especies. 

En el nuevo estudio publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters, los expertos detallaron que la colosal formación y posterior destrucción de estas dos cordilleras pudo haber provocado dos de los mayores momentos de auge evolutivo en el planeta. 

Foto: Pixabay

La primera de ellas, la supercordillera de Nuna, emergió durante la formación del supercontinente Columbia hace entre 2.000 millones de años, al mismo tiempo que aparecieron los primeros organismos celulares complejos que más tarde dieron lugar a las plantas y animales. 

Por otro lado, el surgimiento de la formación geológica de la supermontaña Transgondwana, hace entre 650 y 500 millones de años, coincidió con la explosión cámbrica de la vida marina, es decir, de la aparición de los primeros animales grandes según el registro fósil. 

"No hay nada parecido a estas dos supermontañas en la actualidad", dijo en un comunicado Ziyi Zhu, el autor principal del estudio y estudiante de postdoctorado. "No se trata solo de su altura: si uno se imagina los 2.400 km de largo del Himalaya repetidos tres o cuatro veces, se hace una idea de la escala", agregó.

Foto: Pixabay

De acuerdo con los científicos, la aparición de estos sistemas montañosos pudo haber aumentado sustancialmente los bajos niveles de oxígeno de la atmósfera primitiva. 

Asimismo, la erosión de estos pudo haber liberado en los océanos elementos esenciales para la vida, como el fósforo o el hierro, "sobrealimentando los ciclos biológicos e impulsando la evolución hacia una mayor complejidad". 

Para este hallazgo, los investigadores utilizaron restos minerales únicos en su tipo, ya que solo se encuentran en las bases altas de las montañas, donde se forman bajo una intensa presión a lo largo de millones de años. 

Con información de RT

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj