Domingo 15 de Septiembre 2024
NAVIDAD 2022

Misa de Gallo: ¿cuál es su origen, significado y cuándo se celebra?

La misa de gallo se realiza en conmemoración por el nacimiento de Jesús en la Nochebuena.

Misa de Gallo: ¿cuál es su origen y significado?Créditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las celebraciones tal vez menos conocidas de Navidad, pero de gran importancia para los que predican la fe católica es la conocida Misa de Gallo, un acto solemne que se lleva a cabo en los templos cristianos y que se oficia antes de la Nochebuena, como antesala al 25 de diciembre. 

Si quieres conocer más sobre este festejo, su origen, significado y cómo se celebra, en este artículo te contamos todo lo que debes saber. 

Ilustración descriptiva de una misa de de gallo en el siglo XIX del Museo de Historia Universal. Foto: Getty Images 

¿A qué se llama Misa de Gallo y por qué se le llama así? 

Esta milenaria tradición se remonta al siglo V, cuando el papa Sixto III introdujo la costumbre de celebrar el 24 de diciembre una vigilia nocturna a medianoche, ante el pesebre situado detrás del altar mayor de la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma. 

La celebración era conocida como “Ad galli cantus", una expresión utilizada por los antigus romanos para denominar el canto del gallo al comienzo del día y a la medianoche. Por esta razón, al festejo se le llamó posteriormente Misa de Gallo o vigilia de Navidad. La frase ha perdurado a través de los siglos hasta nuestros días. 

¿A qué hora es y cuánto dura la Misa de Gallo? 

Como referencia a la medianoche, la Misa de Gallo se celebra a las 12 de la noche. De acuerdo con el sitio web católico, Aleteia, tanto antes como después del Concilio Vaticano II, el rito romano tiene cuatro misas de Navidad: misa de vigilia, misa de la aurora, misa del día y la misa de la noche.

Por lo general, la Misa de Gallo se lleva a cabo entre las 11 y la medionoche, pero en algunas ciudades se ha adelantado de hora por distintas causas, entre ellas, por cuestiones seguridad, a causa del frío y muchas veces por la falta de transporte público a esas horas, según explica el semanario Desde la Fe.  

Celebración de una Misa de Gallo en la Basílica de San Pedro para conmemorar el nacimiento de Jesucristo. Foto: Getty Images

Sus vínculos con el arte y la música 

Un dato curioso tanto de la Misa de Gallo como de la misa de Navidad es que ambas han estado ligadas al arte y más aún, a la producción musical de los grandes maestros.

Un ejemplo de ello es la Missa Solemnis de Beethoven, cuya primera interpretación fue durante la Nochebuena de 1832 en Londres, bajo la dirección de Moscheles. 

Un manuscrito escrito por el músico suizo Edwin Fischer, citada en una biografía de Beethoven, habla de cómo eran estas misas en la ciudad de Bonn:

“En la capilla de la corte, de 11 a 12 de la noche, los músicos y el coro femenino tenían que demostrar al máximo sus habilidades. Todos asistían, nobles y sirvientes vestidos de gala. Después del primer Evangelio, a mitad de la misa, y otra vez después del último Evangelio, se lanzaban tres salvas seguidas por los disparos de los cañones de las murallas de la ciudad."

"Después de la celebración, Johann Beethoven y su familia y otros amigos llegaban a casa, siguiendo una vieja costumbre, asaban salchichas frescas y bebían vino caliente, ponche y café. De esta manera celebraba y llegaba a su fin la Nochebuena”.

El Papa Francisco celebra la Misa de Nochebuena en la Basílica de San Pedro en el Vaticano el 24 de diciembre de 2019. Foto: SNC

¿Cuándo y dónde ver la Misa de Gallo del Vaticano en este 2022?

Este año, la tradicional misa será presidida por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro. Quienes vivan en Roma o en sus alrededores pueden optar por asistir al evento, que es totalmente gratuito, sin embargo, hay que tomar en cuenta que se deben reservar las entradas con anticipación, pues se trata de una celebración masiva.

Para los cristianos y creyentes que no puedan asistir al Vaticano, el sitio Vatican News transmitirá la misa por YouTube. La transmisión comenzará el sábado 24 de diciembre, en Nochebuena, a las 19:30 (hora local).   

Un día después, el 25 de diciembre, día de Navidad, el papa dará la bendición Urbi et Orbi, que se traduce como “a la ciudad de Roma y al mundo”, desde la Logia Central de la Basílica de San Pedro a las 12:00.

bnaj