Jueves 25 de Abril 2024
USA TENDENCIAS

Lanzan SWOT, satélite que examinará el agua de la superficie terrestre

Se espera que la misión dure tres años

El satélite medirá el nivel del agua en más del 90% de la superficie del planetaCréditos: Twitter: @nasahqphoto
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El satélite Surface Water and Ocean Topography (SWOT) que examinará el agua de la superficie de la Tierra, fue lanzado este viernes con éxito por la NASA y la agencia espacial de Francia, desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.

El lanzamiento fue a las 11:46 GMT, el satélite se separó con éxito de la etapa superior del cohete Falcon 9 de Space X para alcanzar su órbita de operación, informa la NASA.

Ahora se prevé que la nave entre en fase inicial de "muestreo rápido" hasta dentro de seis meses, cuando comenzará a medir la altura del agua en lagos, ríos, embalses y océanos.

SWOT es más necesario que nunca a medida que el cambio climático empeora las sequías, las inundaciones y la erosión de la costa, según los científicos.

"Este es un momento crucial y estoy muy emocionada", indicó la científica del programa de la NASA Nadya Vinogradova-Shiffer. "Vamos a ver el agua de la Tierra como nunca antes", agregó.

¿Cómo funciona SWOT?

SWOT cubrirá toda la superficie de la Tierra entre los 78 grados de latitud sur y los 78 grados de latitud norte, al menos una vez cada 21 días. El satélite enviará pulsos de radar a la Tierra, cuyas señales rebotará y serán recibidas por un par de antenas ubicadas a ambos extremos de un brazo de 10 metros.

Debería poder detectar corrientes y remolinos de menos de 21 kilómetros de diámetro, además de zonas del océano donde se mezclan aguas con distintas temperaturas.

El satélite medirá el nivel del agua en más del 90% de la superficie del planeta, estudiará millones de lagos y 2,1 millones de kilómetros de ríos. También dará información sobre la ubicación y la velocidad del aumento del nivel del mar, llenando los vacíos de observación en áreas que no tienen mareógrafos u otros instrumentos.

Las mediciones también ayudarán a las comunidades a monitorear y planificar los cambios en los recursos hídricos, así como los peligros potenciales que se avecinan en diferentes regiones del mundo; algo crucial para salvar vidas y propiedades. 

Se espera que la misión dure tres años. 

 

Temas