Lunes 16 de Septiembre 2024
SALUD

En Navidad y Año Nuevo, estos son los peligros para el corazón que hay que evitar

La cardióloga de la clínica, Nadia Fida, explica cuatro formas de evitar daños al corazón

En estas fechas se pueden desencadenar problemas cardiacos Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los excesos de las fiestas decembrinas pueden ser dañinos para la salud y, en especial, para el corazón. El Hospital Houston Methodist retoma un estudio de la Universidad de Duke en el cual indica que el mayor número de infartos ocurre durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

La cardióloga de la clínica, Nadia Fida, explica cuatro formas de evitar daños al corazón durante estas fiestas:

Evitar comer demás y hacer poco ejercicio

La forma de hacerlo es sustituir la mayonesa, dips y aderezos de la ensalada por un yogurt bajo en grasa o aceite de olive en poca cantidad. Además de reemplazar el pan por vegetales horneados y caminar con mayor frecuencia para no permanecer sedentarios.

Pixabay

Limitar el consumo de alcohol

El alcohol puede causar:

  • Alteración en el juicio.
  • Problemas para dormir.
  • Interacción negativa.
  • Dispara migrañas.

A largo plazo el alcohol aumenta las grasas en la sangre creando un riesgo alto para desarrollar presión arterial anormal. Otros padecimientos pueden ser cáncer, enfermedades del hígado, pancreatitis crónica, problemas de sueño, alcoholismo, entre otras.

En casos de adicciones más graves puede aumentar el riesgo de suicidios y accidentes.

Reducir el estrés y ansiedad

Los conflictos familiares, viajes, comparas, hacer la comida, fiestas y otros temas hacen que haya mucha presión en esta temporada.

“El estrés agudo y crónico contribuye a un aumento en la presión arterial, por lo que es importante aprender a combatirlo. Existen técnicas de relajación como la meditación, respiración profunda o yoga que pueden ayudar”, explica la cardióloga.

Mantenerse a salvo de enfermedades respiratorias

Muchos países están experimentando una nueva ola de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias. Quienes padecen enfermedades vasculares tienen mayor riesgo de que una infección por Covid-19 desarrolle consecuencias graves en su salud.

Por eso es importante vacunarse contra el coronavirus y aplicarse los refuerzos necesarios.

chp