Lunes 16 de Septiembre 2024
CRISIS POLÍTICA EN PERÚ

Perú declara estado de emergencia por 30 días, tras registrarse hechos vandálicos y violentos

El gobierno de dicho país también analiza implantar toque de queda

Perú declarada 30 días de estado de emergenciaCréditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El gobierno peruano declaró este miércoles "estado de emergencia" en todo el país durante los próximos 30 días, mientras evalúa la posibilidad de implementar un toque de queda.

La medida surge debido a los hechos vandálicos y violentos que se han registrado en los últimos días durante las protestas antigubernamentales, en las que han muerto al menos siete personas.

“Se ha acordado el estado de emergencia a todo el país, debido a los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos que ya son actos que se están estabilizando (…) y requieren de una respuesta contundente y de autoridad”, dijo el ministro de Defensa, Alberto Otarola.

Los hechos se registraron tras la destitución y detención del entonces presidente Pedro Castillo, luego de que intentara disolver el Congreso. 

¿Qué piden los manifestantes?

Los manifestantes exigen que se realicen elecciones generales y la liberación del expresidente Pedro Castillo, por lo que la actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, la llevaron a proponer adelantar la fecha de las elecciones, primero a abril de 2024 y luego a diciembre de 2023.

"Legalmente los tiempos calzarían para abril del 2024, sin embargo haciendo reajustes ayer, conversando, estos se pueden adelantar a diciembre del 2023", dijo este miércoles Boluarte a la prensa.

Se espera que el Congreso se reúna este jueves para debatir la propuesta de Boluarte de ir a las urnas a finales del próximo año (2023). 

¿Pedro Castillo saldrá libre?

La Fiscalía de Perú acusa a Pedro Castillo de "rebelión" y "conspiración", por lo que busca mantenerlo en prisión preventiva durante 18 meses.

El juez que debía tratar la petición este miércoles, Juan Checkley, reprogramó la audiencia para mañana a las 08:30 (hora local) tras aceptar los alegatos de la defensa, que se queja de no haber recibido todos los documentos de la causa.

El magistrado indicó que Castillo seguirá detenido otras 48 horas, a pesar de que este miércoles se cumple el plazo de siete días de detención que le impuso un juez tras su intento de disolver el Congreso y gobernar por decreto hace una semana.

"¡Basta ya! Sigue el atropello, la humillación y el maltrato. Hoy vuelven a coartar mi libertad con 18 meses de prisión preventiva. Pido a la @CIDH que interceda por mis derechos y los derechos de mis hermanos peruanos que claman justicia", tuiteó Castillo. "Hago responsables a los jueces y fiscales de lo que pase en el país. Millones de gracias a mis compatriotas por su cariño y apoyo. Solo el pueblo salva al pueblo", agregó.

abc