Miércoles 13 de Marzo 2024
TENDENCIAS EN REDES

"Lo siento": Mark Zuckerberg despide a 11 mil empleados de Meta; razones de la decisión

El auge de la pandemia que impulsó a las empresas tecnológicas y sus valoraciones se ha convertido en un fracaso este año ante la inflación alta de décadas y el rápido aumento de las tasas de interés.

La empresa matriz de Facebook, Meta, está despidiendo a 11.000 personas, alrededor del 13% de su fuerza laboral.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego que te contamos que las acciones de Meta cayeron un 17% a finales de octubre, lo cual le hizo reducir su utilidad trimestral, la compañía matiz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger anunció que despedirá a 11,000 empleados, un 13% de su plantilla, y se une a otras compañías del sector en hacerlo. Ya es considerado uno de los mayores despidos tecnológicos de este año.

Los amplios recortes de empleo, los primeros en los 18 años de historia de Meta, siguen a miles de despidos en otras importantes empresas tecnológicas, incluidas Twitter, propiedad de Elon Musk, y Microsoft Corp. El auge de la pandemia que impulsó a las empresas tecnológicas y sus valoraciones se ha convertido en un fracaso este año ante la inflación alta de décadas y el rápido aumento de las tasas de interés.

Meta, cuyas acciones han perdido más de dos tercios de su valor, dijo que también planea recortar gastos discrecionales y extender su congelamiento de contrataciones hasta el primer trimestre, agrega el informe. Las contrataciones dentro del grupo también están congeladas hasta finales de marzo de 2023.

Después del nombramiento de Elon Musk como director general de Twitter, aproximadamente la mitad de los 7.500 empleados de la empresa fueron despedidos la semana pasada como parte de una reorganización. Si bien Musk no reveló detalles sobre las pérdidas, tuiteó que "no tenía más remedio que despedir a los empleados cuando la empresa está perdiendo más de $ 4 millones por día".

Despidos Meta: ¿Por qué Meta está recortando empleos, ¿qué sigue?

En su publicación de Facebook , Mark Zuckerberg dijo que "lo siente" y asumió la responsabilidad por estas decisiones. “Sé que esto es difícil para todos, y lo siento especialmente por los afectados”, destacó el fundador y director de Meta quien reconoció que este es uno de los cambios “más difíciles que hemos hecho en la historia”. Las razones principales por las que Meta se vio obligada a realizar los recortes, de acuerdo al comunicado del mismo Zuckerberg, son: la caída de los ingresos y porque está invirtiendo dinero en el proyecto Metaverse .

Durante la pandemia de Covid-19 , las empresas de tecnología experimentaron un auge a medida que las personas se quedaban en casa y pasaban más tiempo en línea y en sus dispositivos. Este auge no se ha sostenido después de la pandemia. Además, plataformas como TikTok le están planteando una dura competencia a Facebook .

“Mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente… Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desafortunadamente, esto no salió como esperaba. No solo el comercio en línea ha vuelto a las tendencias anteriores, sino que la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de señales de anuncios han provocado que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que esperaba. Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello”, puntualizó Zuckerberg.

Además, los inversionistas de Meta no están contentos con los fondos que van a Metaverse. Como Meta asignó más de $ 10 mil millones al año al metaverso, los inversores hicieron que sus acciones cayeran más del 71 por ciento desde principios de año, informó AP.  The New York Times informó que, “en su informe de ganancias del mes pasado, Meta reveló que Reality Labs, la parte de la compañía que trabaja en el metaverso, tuvo pérdidas operativas por $3670 millones”.

En EU, los empleados despedidos recibirán 16 semanas de salario básico y dos semanas adicionales de sueldo por cada año de servicio. La compañía cubrirá su seguro médico durante 6 meses y se comprometió a ayudar a los empleados no estadounidenses en sus trámites con sus visas de trabajo.

MVA