Domingo 24 de Marzo 2024
MUNDO

Seis muertos y decenas de heridos en explosión en popular avenida de Estambul |Videos

En un video, se escucha un sonoro estallido seguido por llamas, y se ve a la gente huyendo.

Seguridad y ambulancias en el lugar después de una explosión en la popular avenida peatonal Istiklal de Estambul el domingo, Estambul.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A menudo los atentados de grupos armados conmocionan a los medios internacionales, como sucedió hace poco con la explosión de coches bomba en Somalia que arrebató la vida a 100 personas, este domingo al menos seis personas murieron y 81 resultaron heridas cuando una explosión sacudió una concurrida calle en el centro de Estambul.

La explosión ocurrió poco después de las 16:00 en la calle Istiklal, un gran cañón de una calle bordeada de restaurantes y tiendas en el lado europeo de Estambul, que hace que multitudes de turistas corran por sus vidas. Se escucharon sirenas aullando después de la explosión. La policía, algunos con equipo antidisturbios, bloquearon la calle.

Los vehículos blindados retumbaban a lo largo de la avenida en gran parte vacía, que normalmente estaría llena de compradores y turistas en una cálida tarde de domingo. Un helicóptero de la policía sobrevoló los aires del perímetro donde ocurrió la exposición. El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay , hablando en vivo por televisión, dijo que una “mujer” había detonado una bomba en lo que describió como un acto terrorista.

“Los intentos de someter a Turquía y al pueblo turco mediante actos de terrorismo están condenados al fracaso hoy como lo fueron en el pasado…Nuestra nación puede estar segura de que los perpetradores del incidente en la calle Istiklal serán castigados como corresponde”, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan , en una conferencia de prensa antes de partir hacia la cumbre del Grupo de los 20 en Indonesia.

Atentado en Estambul, Turquía: Videos virales sobre el atentado

Videos viralizados en internet mostraban ambulancias, carros de bomberos y patrullas policiales en la Avenida Istiklal, una calle llena de comercios y restaurantes que lleva a la icónica Plaza Taksim. En un video, se escucha un sonoro estallido seguido por llamas, y se ve a la gente huyendo a toda prisa.

Otros videos mostraron ambulancias, camiones de bomberos y policías en el lugar del hecho. En las redes sociales se reportó que los negocios de la zona cerraron y que se impidió el acceso a la avenida. El atentado fue el primero de este tipo en años en Turquía, que fue el blanco de una serie catastrófica de ataques con armas y bombas por parte del Estado Islámico entre 2015 y 2017.

Militantes extremistas atacaron el principal aeropuerto internacional de Estambul, zonas turísticas y un club nocturno en una era de la violencia y la inestabilidad resultantes de las guerras en los vecinos Siria e Irak. Esa serie anterior de ataques, junto con un fallido intento de golpe militar en 2016, perjudicó gravemente a la industria turística de Turquía.

El país también ha librado una lucha de décadas con los militantes kurdos que han llevado a cabo atentados con bombas dirigidos principalmente a los servicios de seguridad del país. La explosión también plantea un nuevo desafío para Erdogan, quien sobrevivió a un intento de golpe y gobernó Turquía durante la ola de ataques terroristas de 2015-17. El presidente turco este año ha ampliado su papel en los asuntos internacionales al desempeñar un papel de intermediario durante la guerra entre Rusia y Ucrania.

MVA