Hawai activó una alerta debido a la posible erupción del volcán Mauna Loa más activo del mundo. Los habitantes de Isla Grande aseguran que el coloso está enviando señales de que podría entrar en erupción.
Los científicos aseguran que una de las señales son los numerosos terremotos que ocurren en la cima del volcán. La alerta se debe a que en tan solo unas horas la lava llegaría a las casas más cercanas al volcán.
Te podría interesar
La última erupción fue en 1894 pues el Mauna Loa abarca el 51% de la masa de la isla de Hawai. El volcán está a 4 mil 169 metros sobre el nivel del mar y sus dimensiones son mayores que las del volcán Kilauea.
“No es para asustar a todo el mundo, pero debemos advertir a quienes viven en las laderas del Mauna Loa. Existe la posibilidad de algún tipo de desastre por lava”, dijo el Director de Defensa Civil de Hawai.
Este último entró en erupción en 2018 y en ese entonces quedaron destruidas 700 casas. Los alrededores tienen laderas más empinadas que el Kilauea por lo que al entrar en erupción, la lava podría fluir más rápido.
Datos sobre el volcán Mauna Loa en Hawai
Se ha convertido en el nuevo volcán más extenso del planeta. En las últimas semanas ha estado por encima de los niveles normales.
Los geólogos advirtieron que está en un estado de agitación y uno de los terremotos más recientes fue de magnitud 5.0 en la isla de Hawai.
En consecuencia, el Servicio de Parques Nacionales cerrará el acceso a la cumbre para escaladores y turistas como una medida de precaución. Hawai está formado por cuatro grandes volcanes que incluyen: Kilauea, Mauna Kea, Hualalai y Kohala.
El Observatorio Volcánico de Hawai del Servicio Geológico de Estados Unidos actualizó su nivel de advertencia de verde a amarillo.
chp