Jueves 14 de Marzo 2024
MUNDO

¿Quién es Xi Jinping, presidente de China reelegido por tercera ocasión?

El Partido Comunista Chino eligió a Xi Jinping como su secretario general para un tercer mandato que rompe precedentes, presenta un Comité Permanente del Politburó repleto de leales.

El presidente de China, Xi Jinping, habla durante la presentación a los medios de comunicación de los miembros del nuevo Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino, el máximo órgano de toma de decisiones de la nación.Créditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego de una serie de semanas en las que Taiwán y China han protagonizado diversas tensiones militares, en las que expertos ya daban por hecho una posible estrategia militar preparada por Beijing, el presidente chino, Xi Jinping, ganó su tercer mandato como líder del Partido Comunista y,  a su vez, como el gobernante más influyente de la nación. En su confirmación, también presentó a los nuevos miembros del comité que constituye la cúpula del liderazgo de la formación.

Con ello, el mandatario se convierte en el líder de China más poderoso en décadas y rompe con la tradición en donde los gobernantes dejan el puesto tras 10 años de gobernar, como lo hizo su predecesor. Algunos esperaban que el mandatario de 69 años permaneciera en el cargo hasta su muerte. En suma, dejó fuera cualquier vestigio de oposición dentro del Comité Permanente del partido.

"Quiero agradecer sinceramente a todo el partido por la confianza que ha depositado en nosotros", dijo XI a periodistas en el Gran Salón del Pueblo de Pekín tras el anuncio de la votación a puerta cerrada. También prometió "trabajar con diligencia en el cumplimiento de nuestros deberes y probar la valía de la gran confianza en nuestro partido y nuestro pueblo".

Con los nombramientos, el líder tiene prácticamente asegurada su designación como presidente de China por un tercer período, que se anunciará formalmente durante las sesiones legislativas anuales de marzo. Su designación puso fin al congreso del Partido Comunista, celebrado en Pekín a lo largo de la última semana, que también aprobó un profundo reacomodo en el poder con la renuncia de varios antiguos rivales de Xi.

La nueva cúpula china de Xi Jinping

Un hombre observa al presidente de China, Xi Jinping, hablar durante la presentación del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista de China.
Foto: AFP

Xi Jinping presentó a los cuatro nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó de la formación, un órgano que constituye la cúpula del liderazgo de la formación. Además de Xi y de Zhao Leji y Wang Huning, que se mantienen en el órgano, los nuevos miembros son Li Qiang, Cai Qi , Ding Xuexiang y Li Xi , según los presentó el presidente a la prensa en un acto en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

En el máximo órgano de poder del gigante asiático no figura ninguna mujer -tampoco en el Politburó, por primera vez en 25 años- y ha desaparecido cualquier atisbo de oposición a Xi al quedar fuera el viceprimer ministro Hu Chunhua, único representante de la facción del expresidente Hu Jintao, y el actual primer ministro (ya de salida), Li Keqiang. De esta forma, el líder chino proscribe de las altas esferas a los representantes de la Liga de las Juventudes Comunistas, considerada la facción más liberal y pragmática de la dirigencia del país.

Corea del Norte y Rusia felicitan a Xi Jinping

El líder norcoreano, Kim Jong Un, envió sus "más cálidas felicitaciones" al presidente chino, Xi Jinping, "Le ruego que acepte mi más cálida felicitación por la feliz noticia de que (...) ha sido elegido de nuevo secretario general del Comité Central del Partido...Yo, junto con Usted, daré forma a un buen futuro en las relaciones entre la RPDC y China, satisfaciendo la demanda de los tiempos"", señala el mensaje según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

En suma, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus "más cálidas felicitaciones" a su homólogo chino. "Estaré encantado de continuar nuestro diálogo constructivo y nuestro estrecho trabajo común para reforzar las relaciones de colaboración global y cooperación estratégica entre nuestros Estados", dijo comunicado del Kremlin, deseándole al dirigente chino prosperidad y "más éxitos".

Xi Jinping presentó a los miembros del nuevo Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino, el máximo órgano de toma de decisiones de la nación,
Foto: AFP

¿Qué significa para el mundo el tercer mandato de Xi Jinping?

China ha cambiado drásticamente bajo el gobierno de Xi, que ya dura una década . A pesar de sus pasos en falso iniciales para contener el virus, las pautas de cero COVID-19 de China lograron limitar la mortalidad por covid-19 en comparación con muchos otros países, aunque ese éxito ha tenido graves efectos secundarios económicos y políticos. China también transformó su política exterior y se convirtió en el mayor acreedor del mundo con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, un programa mundial masivo de infraestructura y desarrollo.

Sin embargo, durante el tiempo de Xi en el poder, Beijing también se ha vuelto más nacionalista, autoritaria y represiva. El gobierno se ha involucrado en lo que muchos críticos, incluido Estados Unidos, han llamado genocidio contra los uigures y otros grupos étnicos minoritarios musulmanes en el oeste de China y ha aplastado cualquier apariencia de autonomía en Hong Kong . En el extranjero, China se ha vuelto más firme en sus reclamos territoriales.

Desde la muerte del régimen Mao Zedong (1949-1976), la transición del poder en China estaba institucionalizada: el presidente solo podía permanecer en el poder dos mandatos, y por una duración máxima de diez años. En 2018, Xi Jinping obtuvo una modificación de la Constitución y suprimió estas restricciones.

De 69 años, Xi puede así, en teoría, presidir toda su vida la República Popular de China. "La reelección de Xi Jinping es producto de una extrema concentración de su poder personal", subraya a la AFP un politólogo chino que requiere el anonimato. Y no cabe "ninguna duda" de que desea mantenerse toda su vida en el poder, subraya. Por el momento, le ha dado la vuelta al mundo la imagen de cómo fue sacado el expresidente Hu Jintao en esta reelección de Xi.

mva