Lunes 16 de Septiembre 2024
USA

¿Implante para RECUPERAR la VISTA? Científicos rusos dan primer paso en neuroimplantes

El aparato, bautizado como 'ELVIS' está integrado por un implante neural, una diadema equipada con dos cámaras y un pequeño ordenador

Créditos: Sensor Tech
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Especialistas rusos del laboratorio Sensor-Tech y de la Fundación So-Yedinenie de apoyo a los sordos y ciegos, desarrollaron el primer neuroimplante en el cerebro de un mono ciego de 6 años, que después de esto pudo ver. 

El aparato, bautizado como 'ELVIS', una abreviación de Electronic Vision (visión electrónica, en español), está integrado por un implante neural, una diadema equipada con dos cámaras y un pequeño ordenador.

"Los resultados exitosos de los primeros ensayos preclínicos nos dan una imagen optimista a medida que avanzamos hacia los ensayos en humanos. La tecnología detrás de ELVIS es única y diferente a cualquier otro proyecto", dijo Denis Kuleshov, director ejecutivo de Sensor-Tech.

"No solo construimos la solución para transferir la señal de video al cerebro, sino que también diseñamos el asistente inteligente de 'IA', que es una parte sólida de todo el sistema. Un asistente cognitivo de IA rehace la realidad para un paciente ciego de la misma manera que un cerebro humano puede entender la imagen, es como ver el mundo con bocetos", agregó.

Sensor Tech

El objetivo de la primera operación fue realizar algunas pruebas funcionales dentro del cerebro del mono y verificar la biocompatibilidad de los conjuntos de electrodos y los tejidos cerebrales. Los científicos ahora realizarán experimentos de comportamiento; por ejemplo, se les enseñará a los monos a reconocer diferentes figuras geométricas. 

Luego, después de implantar el dispositivo en el cerebro, se les pedirá que repitan las mismas acciones, pero ya con los ojos vendados y utilizando el sistema ELVIS.

Así en 2023, los primeros diez voluntarios ciegos llevarán el implante. Según las previsiones del equipo del proyecto, la operación para instalar el neuroimplante para personas 'ELVIS', estará disponible en Rusia a partir del 2027.

ELVIS permitirá a los invidentes ver los objetos que les rodean y moverse libremente por la ciudad y el transporte público sin la ayuda de un guía. Hasta ahora, se ha demostrado que el chip mejora la función visual de los animales, permitiéndoles discernir áreas claras y oscuras. 

¿Cómo funciona?

El neuroimplante estimula la corteza visual del cerebro con pequeñas corrientes, donde se forma la visión de objetos. Con su ayuda, una persona ve destellos brillantes, llamados 'fosfenos', que forman imágenes visuales. La microcomputadora procesa la imagen de las cámaras ubicadas en la cabeza mediante redes neuronales, resalta los contornos de los objetos importantes y transmite los cuadros directamente al cerebro.

El funcionamiento sincrónico de los componentes de ELVIS le permitirá al individuo, o al animal, ver el mundo que lo rodea, distinguir entre las siluetas de objetos y personas, y también comprender su ubicación.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ