Lunes 16 de Septiembre 2024
USA

Pistolas inteligentes podrían llegar a EU este año

LodeStar Works, SmartGunz y Biofire son las tres empresas que han desarrollado un proyecto 'Smart Gun'

Créditos: Reuters
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Después de dos décadas de preguntas e inquietudes sobre su confiabilidad, las pistolas inteligentes personalizadas finalmente podrían llegar pronto al mercado estadounidense, así lo informó la agencia Reuters.

LodeStar Works, SmartGunz y Biofire son las tres empresas que han desarrollado un proyecto 'Smart Gun'.

La empresa LodeStar, presentó su pistola inteligente de 9 mm a accionistas e inversores en Boise, Idaho; mientras que SmartGunz informó que la policía aún se encuentra probando su modelo. Ambas empresas esperan tener un producto disponible comercialmente este año.

Reuters

De acuerdo con el cofundador de LodeStar, Gareth Glaser, se inspiró en las historias de niños que recibieron disparos mientras jugaban con el arma de su familiar.  Destacó que estas armas podrían evitar estas tragedias gracias a la tecnología que permite autentificar la identidad del usuario y desactivar el arma en caso de que otra persona intente dispararla.

También afirmó que podrían reducir los suicidios, inutilizar las armas perdidas o robadas y ofrecer seguridad a los agentes de policía y guardias penitenciarios que temen que les roben las armas.

¿Cómo funciona?

Solo hay tres formas en que el arma funcionaría para su propietario: reconocimiento de huellas dactilares, emparejamiento de teléfonos inteligentes o un teclado. El usuario puede programarlo como quiera.

LodeStar integró un lector de huellas dactilares y un chip de comunicación de campo cercano activado por una aplicación de teléfono, además de un teclado PIN. El arma se puede autorizar para más de un usuario.

Reuters

El lector de huellas dactilares desbloquea el arma en microsegundos, pero dado que es posible que no funcione cuando está mojado o en otras condiciones adversas, el teclado PIN está allí como respaldo. 

LodeStar no demostró la señal de comunicación de campo cercano, pero actuaría como una copia de seguridad secundaria, habilitando el arma tan rápido como los usuarios pueden abrir la aplicación en sus teléfonos.

El arma LodeStar, dirigida a compradores primerizos, se vendería al por menor por 895 dólares. Mientras que la pistola de SmartGunz se vendería a 1,795 dólares para las fuerzas del orden y 2,195 para los civiles, dijo Tom Holland, un senador estatal demócrata de Kansas que cofundó la compañía en 2020.

Reuters

Por su parte, Biofire, con sede en Colorado, está desarrollando una pistola inteligente con un lector de huellas dactilares.

La nueva tecnología está siendo recibida con cierto escepticismo, especialmente por parte de los propietarios de tiendas de armas.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ