Viernes 13 de Septiembre 2024
USA

Miembro de ISIS acepta la decapitación de cuatro estadounidenses; será juzgado en corte de EU

El hombre dijo ser el responsable de haber participado en los secuestros y muertes de los periodistas James Foley y Steven Sotloff y de los trabajadores humanitarios Peter Kassig y Kayla Mueller

APCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Alexanda Kotey, miembro de la célula de secuestradores del Estado Islámico (EI) apodada los "Beatles", se declaró culpable este jueves ante un tribunal de Estados Unidos de los cargos de conspiración para asesinar a cuatro rehenes estadounidenses.

El hombre dijo ser el responsable de haber participado en los secuestros y muertes de los periodistas James Foley y Steven Sotloff y de los trabajadores humanitarios Peter Kassig y Kayla Mueller. Los tres hombres fueron decapitados ante las cámaras en videos publicados en Internet; mientras que las causas de la muerte de Mueller siguen sin estar claras.

Los cargos conllevan posibles condenas a muerte, pero las autoridades estadounidenses se comprometieron ante Londres a que los fiscales estadounidenses no buscarían la pena capital contra Kotey, condición por la cual el gobierno británico autorizó la extradición a suelo estadounidense.

AP

A cambio de su admisión de culpabilidad y su cooperación, los fiscales acordaron que, después de que Kotey cumpla 15 años en una prisión estadounidense, podrá intentar cumplir el resto de su condena en el Reino Unido, donde nació. 

El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que dado que Kotey aceptó la cadena perpetua sin libertad condicional, si la sentencia que cumple en el Reino Unido es menor por cualquier motivo, Kotey había acordado "ser trasladado de regreso a Estados Unidos para cumplir el resto de la condena de su sentencia ".

Hasta hace unos días Kotey se declaraba no culpable ante el tribunal de Alexandria, Virginia, cerca de Washington, donde era procesado, junto con El Shafee el-Sheikh, de 33 años, otro de los cuatro integrantes del grupo. Pero cambió su declaración. 

AFP

Kotey, nacido en Londres, es uno de los dos miembros del Estado Islámico que fueron retenidos en Irak por el ejército estadounidense antes de ser trasladados a Estados Unidos para enfrentar un juicio por cargos de terrorismo.

Junto con el asesino enmascarado, Mohammed Emwazi, que murió en un ataque con drones en 2015, y una cuarta londinense, Aine Davis, llegaron a ser conocidos por los rehenes como “Los Beatles” por su acento británico.

Kotey nació y creció en Londres y comenzó a practicar el Islam a los 20 años. Él y Emwazi asistían a la misma mezquita y viajaron juntos a Siria en 2012. Sin embargo, el gobierno británico le retiró la ciudadanía.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ