Jueves 19 de Septiembre 2024
USA

Texas liberará a 250 migrantes detenidos SIN MOTIVO desde hace varias semanas

Los fiscales del condado de Kinney acordaron la liberación de otros 168 acusados ​​que no habían presentado cargos en su contra en 30 días o más

La crisis migratoria continúa en la frontera de Estados Unidos..Créditos: FOTO: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Texas está listo para liberar a casi 250 migrantes que fueron arrestados bajo la política de seguridad fronteriza de "captura y encarcelamiento" del gobernador Greg Abbott y estuvieron en prisión por más de un mes sin ser acusados ​​de delitos.

Un juez de distrito estatal concedió una moción para liberar a los hombres con fianzas sin costo el martes por la mañana después de que los abogados defensores impugnaron el encarcelamiento continuo de cientos de migrantes, citando violaciones generalizadas de la ley estatal y los derechos constitucionales al debido proceso.

Liberar a los inmigrantes

La ley de Texas exige que los acusados ​​penales sean liberados de la cárcel sin pagar una fianza asequible si los fiscales retrasan los casos al no presentar cargos rápidamente. Por allanamiento, acusación por la que fueron detenidos la gran mayoría de los migrantes, ese plazo se fija en 15 o 30 días, según el nivel de la acusación.

Kristen Etter, abogada de Texas RioGrande Legal Aid, que representa a los migrantes, dijo en la audiencia ante el juez de distrito estatal Roland Andrade que su organización había llegado a un acuerdo con el fiscal del condado de Val Verde para liberar a 75 acusados ​​arrestados allí que habían sido encarcelados sin cargos presentados por más de 15 días. Los fiscales del condado de Kinney acordaron la liberación de otros 168 acusados ​​que no habían presentado cargos en su contra en 30 días o más.

"Me alegra que todos hayan resuelto la mayoría de estos, y espero que todo se simplifique un poco más", dijo Andrade, un republicano, al final de la audiencia. "Es una experiencia de aprendizaje para todos, incluso para la cancha".

No está claro qué pasará con los hombres cuando sean liberados de la custodia estatal. Las autoridades federales de inmigración pueden optar por detenerlos o deportarlos, o pueden ser liberados en los Estados Unidos mientras esperan sus procedimientos penales y potenciales de inmigración.

Etter argumentó que los hombres deberían ser liberados de la custodia estatal después de 15 días, como se aplicaría a los casos típicos de allanamiento de morada. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ