Lunes 16 de Septiembre 2024
USA

Gabby Petito: ¿Qué es la Quinta Enmienda y cómo pudo "AYUDAR" a huir a Brian Laundrie?

Laundrie se habría apegado a la Quinta Enmienda para no declarar sobre la desaparición de su pareja

Gabby Petito fue víctima de homicidio a los 22 añosCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El misterioso caso de la desaparición y posterior muerte de Gabby Petito ha conmocionado a la sociedad estadounidense que busca que se sepa la verdad sobre esta tragedia. Sin embargo, una de las piezas clave de este hecho es Brian Laundrie, quien era su pareja y que no dio ninguna declaración tras su regreso a casa sin ella, en parte apoyándose en la Quinta Enmienda, y ahora está desaparecido también.

La pareja partió en julio para recorrer los parques nacionales del oeste. Tuvieron un altercado en el camino y Laundrie regresó sólo a la casa de sus padres el 1 de septiembre, dijo la policía.

La joven fue reportada como desaparecida 10 días después y el pasado domingo en el Parque Nacional Grand Teton el FBI anunció que encontraron un cuerpo con las características de Petito. Dos días después confirmaron que los restos pertenecían a ella.

Mientras tanto, los padres de Laundrie confirmaron a las autoridades que no sabían el paradero de su hijo días después de que había regresado a casa, por lo que la búsqueda de esta "persona de interés" en el caso se reanudó el martes en una zona pantanosa de la reserva Carlton, la cual se indica que está llena de serpientes, caimanes y es complicada de explorar. 

AFP PHOTO / MOAB CITY POLICE DEPARTMENT

¿Por qué la Quinta Enmienda ayudó a Laundrie a evitar colaborar?

La Quinta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos aborda el proceso legal y otros aspectos de la Constitución. 

Esta ley establece que no puede obligarse a ninguna persona a declarar contra sí misma, y esto no solo se aplica a los juicios, sino que también puede ser usada en los interrogatorios policiales.

Esto quiere decir que una persona que ha sido detenida por la policía puede negarse a responder cualquier tipo de pregunta relacionada con el delito o crimen del que ha sido acusado, tal y como hizo Laundrie al no declarar nada sobre la desaparición de Petito. 

Sin embargo, el joven de 23 años no está acusado de ningún delito, sino que ha sido declarado como “persona de interés”, un término que utiliza la policía para una persona que les hace plantearse dudas y que podría estar implicada en una investigación.

El lunes, agentes del FBI fueron al domicilio de los padres de Laundrie en North Port, Florida, de donde retiraron varias cajas y se llevaron un auto que, según los vecinos, usaba la madre del joven.

La búsqueda del viajero continúa en curso.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS