Lunes 16 de Septiembre 2024
USA

Simone Biles culpa a la Federación de Gimnasia y al FBI por permitir abusos de Larry Nassar: VIDEO

Biles obligó a Estados Unidos a cuestionar el sistema que permitió a Larry Nassar usar su posición para abusar sexualmente de ella y de cientos de jóvenes deportistas

AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

 La campeona olímpica Simone Biles y otras tres gimnastas estadounidenses dieron su testimonio este miércoles ante una audiencia del Senado convocada para investigar las negligencias del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la gestión del caso de abuso contra Larry Nassar, ex médico del equipo de gimnasia de Estados Unidos. 

Esto luego de que un informe publicado el pasado mes de julio dio cuenta sobre los numerosos errores y encubrimientos por parte de los agentes del FBI, que permitieron que los abusos continuaran meses después de que las víctimas denunciaran a su agresor. 

Biles obligó a Estados Unidos a cuestionar el sistema que permitió a Larry Nassar usar su posición para abusar sexualmente de ella y de cientos de jóvenes deportistas. Asimismo, dijo que las autoridades federales se "hicieron la vista gorda" a los crímenes. 

“Culpo a Larry Nassar y también culpo a todo un sistema que permitió y perpetró su abuso”, dijo Biles entre lágrimas en su testimonio ante la Comisión Judicial del Senado.

Además, destacó las víctimas de los abusos de Nassar "sufren y continuarán sufriendo", dado que "nadie ha hecho lo necesario para protegerlas". Agregó que la Federación de Gimnasia y el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos “sabían que el médico oficial de su equipo abusó de mí mucho antes de que yo lo hiciera de su conocimiento”.

"No quiero que otra joven gimnasta, atleta olímpica, o cualquier individuo, pase por el horror que yo y que cientos de otras sufrieron antes, en el momento y hasta el día de hoy a raíz del abuso de Larry Nassar. Para ser clara, culpo a Larry Nassar y también culpo a todo el sistema que permitió y perpetuó su abuso", aseveró Biles entre lágrimas. 

AP

En respuesta, el director del FBI Christopher Wray dijo que lamentaba “profundamente” los retrasos para consignar a Nassar por el dolor que causó.

Biles consideró que las autoridades deben ahora enviar un mensaje.

“Si eres un depredador que daña a menores, las consecuencias llegarán pronto y serán graves. Ya es suficiente”, recalcó

La audiencia fue parte de un esfuerzo del Congreso por hacer que el FBI rinda cuentas por los múltiples errores en la investigación del caso, incluidos los retrasos que permitieron a Nassar abusar de otras gimnastas jóvenes.

Al menos 40 niñas y mujeres dicen que sufrieron los abusos después de que el FBI fue puesto al tanto de las acusaciones contra Nassar en 2015.

EFE

Asimismo, la ex capitana del equipo olímpico estadounidense en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016, Aly Raisman, declaró que no puede "creer en un futuro seguro para niños", si no le dan una respuesta sobre las insuficiencias de la investigación.

Raisman dijo que “le repugna” que todavía estén buscando respuestas seis años después de que se hicieron las acusaciones originales contra Nassar.

Por su parte, McKayla Maroney, otra medallista de oro, dijo a los senadores que una noche, cuando tenía 15 años, encontró al médico encima de ella mientras estaba desnuda, una de las muchas veces que fue abusada. 

EFE

Maroney dijo que el FBI “la minimizó y la ignoró” después de que denunció a Nassar y dijo que la agencia retrasó la investigación mientras se abusaba de otras. “Si ellos no me van a proteger, quiero saber a quién están tratando de proteger”, agregó.

Nassar fue sentenciado a entre 40 y 125 años de prisión en 2018 por abusar sexualmente durante 20 años de más de 150 gimnastas, la mayoría menores de edad. 

Según Biles, a pesar de que Nassar "está donde pertenece", los agentes que ralentizaron el caso deben responder por los errores graves cometidos durante la investigación. "¿Cuánto vale una niña?", se preguntó Biles. "Nos han fallado y merecemos respuestas", añadió.

Con información de agencias. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ