Viernes 13 de Septiembre 2024
USA

Línea ROJA: aún faltan MIL 500 estadounidenses por salir de Afganistán, revela Blinken

Asimismo, Blinken informó que durante los últimos 10 días, alrededor de 4 mil 500 de esos estadounidenses han sido evacuados junto con sus familiares

Antony Blinken.APCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó que quedan por evacuar de Afganistán alrededor de mil 500 ciudadanos estadunidenses, por lo que continuarán los esfuerzos del Pentágono para cumplir con el plazo marcado para el próximo martes 31.

En conferencia de prensa, Blinken dijo que el 14 de agosto, había aproximadamente 6 mil ciudadanos estadounidenses en Afganistán que querían irse, y durante los últimos 10 días, alrededor de 4 mil 500 de esos estadounidenses han sido evacuados junto con sus familiares. 

Asimismo, aseguró que durante las últimas 24 horas, Estados Unidos ha estado en contacto directo con unos 500 estadounidenses adicionales y ha proporcionado instrucciones específicas sobre cómo pueden llegar al aeropuerto de Kabul de manera segura, para que puedan evacuar.

Además, se está contactando a otros mil para determinar si todavía quieren irse. Blinken dijo que es posible que algunos de ellos ya hayan abandonado el país, que algunos quieran quedarse y que algunos no sean ciudadanos estadounidenses.

"El departamento está contactando agresivamente varias veces al día, a través de múltiples canales, incluidos el teléfono, el correo electrónico y los mensajes de texto, para determinar si aún quieren irse", dijo. 

AP

“Seguiremos intentando identificar el estado y los planes de estas personas en los próximos días. Por lo tanto, de aproximadamente mil creemos que el número de estadounidenses que buscan activamente salir de Afganistán es menor, probablemente significativamente menor ", añadió. 

AP

Blinken dijo a los medios de comunicación que estás cifras son "cálculos dinámicos" pues es difícil precisar la cantidad de ciudadanos estadounidenses que permanecen en el país por varias razones:

“El gobierno de Estados Unidos no rastrea los movimientos de los estadounidenses cuando viajan por el mundo”, dijo Blinken. Los ciudadanos estadounidenses que visitan o residen en un país extranjero no están obligados a inscribirse en la Embajada de Estados Unidos allí, lo que hace que el número exacto de estadounidenses en otro país en un momento dado sea "difícil de precisar", continuó.

AP

"Podría haber otros estadounidenses en Afganistán que nunca se inscribieron en la embajada, que ignoraron los avisos públicos de evacuación y aún no se han identificado ante nosotros", añadió.

Si bien evacuar a los estadounidenses es la principal prioridad, Blinken dijo que la administración también se compromete a sacar a tantos afganos en riesgo como se pueda antes de la fecha límite del 31 de agosto.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ