Viernes 13 de Septiembre 2024
TENDENCIAS

Hongo Negro: ¿Por qué la Diabetes y estas enfermedades te hacen más SUSCEPTIBLE a infectarte?

Las personas contraen el hongo negro o mucormicosis al entrar en contacto con las esporas de hongos en el medio ambiente

Hongo negro.La mayoría de las infecciones por mucormicosis se han observado en pacientes con COVID-19.Créditos: Getty
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Hace unos meses surgió la noticia que en India, los pacientes con COVID-19 presentaban un cuadro de infección por hongos potencialmente mortal llamada mucormicosis, conocida popularmente como "hongo negro".

Ahora, ya son varios los países que han reportado casos de hongo negro en pacientes infectados con coronavirus, pero, ¿Qué es lo que produce esta rara infección?

Nuestro sistema inmunológico suele ser más que compatible con los hongos, pero una "trinidad impía" de diabetes, COVID-19 y el tratamiento con esteroides pueden debilitar la inmunidad de una persona hasta tal punto que estos microorganismos pueden afianzarse.

Getty

La diabetes no solo aumenta el riesgo de una persona de padecer COVID-19 grave, sino que también proporciona condiciones en las que pueden prosperar las infecciones por hongos

Para empeorar las cosas, tanto el COVID-19 como el esteroide dexametasona, que los médicos de cuidados intensivos usan para tratarlo, suprimen la inmunidad.

La infección resultante, conocida como mucormicosis o cigomicosis, se propaga rápidamente desde la nariz y los senos nasales hasta la cara, la mandíbula, los ojos y el cerebro.

Las personas contraen el hongo negro o mucormicosis al entrar en contacto con las esporas de hongos en el medio ambiente. 

Por ejemplo, las infecciones que involucran el pulmón o los senos nasales pueden ocurrir después de que alguien inhala esporas.

Getty

Estas formas de mucormicosis generalmente ocurren en personas que tienen problemas de salud o toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir los gérmenes y las enfermedades.

Síntomas del hongo negro

Algunos de los signos de la infección pueden afectar los órganos vitales y sensoriales. En términos generales, aquí hay algunos signos y síntomas agudos del hongo negro:

  • Intenso dolor de cabeza
  • Discapacidad visual
  • Hinchazón en las mejillas, ojos o partes de la cara
  • Estado mental alterado, confusión.
  • Decoloración negruzca alrededor del puente de la nariz

La mayoría de las infecciones por mucormicosis se han observado en pacientes con COVID-19 con diabetes o en aquellos con niveles altos de azúcar.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

jos