Lunes 16 de Septiembre 2024
USA

Terremoto en Haití: EU manda equipo de rescate para ayudar con la búsqueda de sobrevivientes

Este equipo incluye 65 socorristas y 4 caninos que se unirán a las operaciones de búsqueda

Por
Escrito en TENDENCIAS el

El pasado sábado, Haití sufrió un nuevo terremoto devastador de 7.2 grados de magnitud, el cual hasta el domingo había dejado mil 297 fallecidos y miles de heridos, por lo que el gobierno de Estados Unidos ha movilizado un equipo especializado que buscará ayudar con las labores de rescate de sobrevivientes y búsqueda de cuerpos.

De acuerdo con un comunicado de la agencia USAID, se detalló que a solicitud de gobierno de Haití se está desplegando a este nuevo grupo para unirse a otro equipo que se movilizó el mismo día del desastre para liderar los esfuerzos de respuesta del gobierno de los Estados Unidos al terremoto.

Según el texto, el nuevo equipo "incluye 65 socorristas y 4 caninos que se unirán a las operaciones de búsqueda, además de llevar distintas herramientas especializadas.

"El equipo se está desplegando con 52,000 libras de herramientas y equipos especializados, incluidos equipos hidráulicos para romper concreto, sierras, antorchas y taladros, junto con equipos médicos avanzados para ayudarlos en las operaciones de búsqueda y rescate", detalló USAID.

FOTO: AP

Tormenta tropical agravaría la tragedia

En el comunicado, la agencia también advirtió que la inminente llegada de la tormenta tropical Grace "podría exponer a las personas a una mayor devastación en cuestión de días".

Los expertos prevén que este fenómeno arribe a Haití en 48 horas, por lo que personal de USAID con base en la región y en Washington, D.C. están monitoreando la tormenta de cerca, indicaron.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos degradó el domingo la tormenta tropical a depresión, pero los meteorólogos advirtieron que de cualquier manera Grace continúa siendo un peligro porque podría causar fuertes lluvias, inundaciones y deslaves.

El terremoto sacudió la parte suroccidental de la nación más pobre del continente, casi arrasando con algunas localidades y provocando deslaves que obstaculizaron las acciones de rescate en un país ya asolado por la pandemia de COVID-19, un magnicidio presidencial y una ola de violencia de pandillas.

FOTO: AP

El epicentro se ubicó a unos 125 kilómetros (78 millas) al oeste de la capital Puerto Príncipe, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos, y las réplicas continuaban afectando la zona el domingo, detalla la agencia AP.

El primer ministro Ariel Henry declaró el estado de emergencia durante un mes para todo el país y señaló que se estaba enviando con urgencia ayuda a las localidades destruidas y los hospitales saturados. 

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

CRS