Sábado 14 de Septiembre 2024
USA

Al menos 300 muertos se registran en Haití tras el sismo de 7.2 grados

Ciudades fueron arrasadas completamente

Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un poderoso terremoto de magnitud 7,2 sacudió el suroeste de Haití el sábado, matando al menos a 304 personas e hiriendo al menos a otras 1.800 mientras edificios caía en escombros.

El primer ministro Ariel Henry dijo que estaba apresurando la ayuda a las áreas donde las ciudades fueron destruidas y los hospitales abrumados con los pacientes entrantes.

Sismo dejó cientos de heridos 

El epicentro del sismo fue a unos 125 kilómetros (78 millas) al oeste de la capital de Puerto Príncipe, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos, y se reportaron daños generalizados en las naciones más pobres del hemisferio a medida que una tormenta tropical también abateció.

La agencia de protección civil de Haití dijo en Twitter que el número de muertos era de 304, la mayoría en el sur del país. Los rescatistas y transeúntes pudieron sacar a muchas personas a un lugar seguro de entre los escombros. La agencia dijo que las personas heridas seguían siendo entregadas a hospitales.

Henry declaró un estado de emergencia de un mes para todo el país y dijo que no pediría ayuda internacional hasta que se conociera el alcance de los daños. Dijo que algunas ciudades fueron arrasadas casi por completo y que el gobierno tenía gente en la ciudad costera de Les Cayes para ayudar a planificar y coordinar la respuesta.

"Lo más importante es recuperar a tantos sobrevivientes como sea posible bajo los escombros", dijo Henry. "Nos hemos enterado de que los hospitales locales, en particular el de Les Cayes, están abrumados por personas heridas y fracturadas".

Dijo que la Cruz Roja Internacional y los hospitales de las zonas no afectadas estaban ayudando a atender a los heridos, y pidió a los haitianos que se unieran.

"Las necesidades son enormes. Debemos atender a los heridos y fracturados, pero también proporcionar alimentos, ayuda, refugio temporal y apoyo psicológico", dijo.