Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están en alerta por una rara enfermedad, la cual, había sido vista en climas tropicales como en el sureste de Asia y norte Australia.
Te podría interesar
Hasta ahora, se han reportado dos muertes, mientras que otras dos personas se han recuperado después de haberse infectado con melioidosis, una enfermedad que no había sido detectada en Estados Unidos.
Ahora, la bacteria ha sido detectada en Georgia, Kansas, Texas y Minnesota, según LiveScience. Además, otros casos conocidos fueron en las Islas Vírgenes y Puerto Rico.
Ninguna de las cuatro personas infectadas viajó fuera del país en los meses en que se enfermaron. Por lo que la CDC "cree que la causa más probable es un producto importado (como alimentos o bebidas, productos de cuidado personal o limpieza o medicamentos) o algún ingrediente en uno de estos productos".
Algunos investigadores se encuentran analizando 100 muestras de suelo, agua y otros productos comunes en el hogar de cada uno de los pacientes para saber si existe algún vínculo, aunque hasta ahora no han encontrado algo en común.
Al rededor de una docena de casos de melioidosis son detectados cada año en estadounidenses, lo que se le puede atribuir a viajes. Lo que ha encendido las alarmas es que en esta ocasión es diferente, debido a que algunos médicos creen que ahora se originó en el país.
La enfermedad es causada por la bacteria Burkholderia pseudomallei, por lo que podría tardar varias semanas en aparecer después de la exposición al patógeno. Los CDC indican que es tratable si se detecta de manera oportuna.
Síntomas:
- Tos
- Dificultad para respirar
- Fatiga
- Náuseas
- Vómito
- Fiebre
- Erupciones corporales
Existen algunos factores de riesgo para desarrollar la enfermedad como: diabetes, enfermedad hepática o renal, enfermedad pulmonar crónica, cáncer o alguna otra condición que debilite el sistema inmunológica, advirtió la CDC.
Uno de los cuatro casos que más ha llamado la atención ha sido el de una menor de 4 años en Texas, Lylah Baker, quien no tenía alguno de los factores de riesgo ya mencionados. Se encuentra hospitalizada en el Centro Médico Infantil de Dallas, donde requirió ventilador y sufrió daño cerebral, según el Dallas Morning News.
Los CDC han pedido a los médicos estar alerta por los síntomas de la melioidosis sin importar la ubicación o los viajes de los pacientes.
Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ
amv