Viernes 13 de Septiembre 2024
USA

Papa Francisco: ¿Qué es la estenosis diverticular que padece el Sumo Pontífice y que pone en riesgo su SALUD?

Esta enfermedad es padecida hasta por el 50% de los pacientes mayores de 60 años

El Papa Francisco fue hospitalizado por estenosis diverticularCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Esta mañana, la salud del papa Francisco fue el centro de atención de la comunidad católica en todo el mundo luego de que se diera a conocer que el sumo pontífice fue hospitalizado y sometido a una cirugía para tratar un problema relacionado con una extraña enfermedad que padece el argentino: estenosis diverticular.

El papa fue operado hoy en el Policlínico Gemelli por el profesor Sergio Alfieri, y si bien especialistas afirman que se trata de una intervención que suele tener un buen pronóstico, puede tener algunas complicaciones.

¿Qué es la estenosis diverticular?

Renzo Schalling, Director Médico de Primer Nivel de Endoscopia en el hospital de Vimercate, de Roma, apuntó que "los divertículos del colon son protuberancias que pueden pasar desapercibidas sin causar alteraciones, aunque en ocasiones pueden generar complicaciones al paciente”.

Una de las posibles complicaciones “es que las inflamaciones pueden volverse algo así como ‘cicatrices’ en el colon, que conducen a estrechamientos que son precisamente las estenosis internas”; lo que padece el papa.

FOTO: AP

Mientras que el médico gastroenterólogo Carlos Waldbaum le explicó al medio argentino Infobae que un gran porcentaje de la población padece esa enfermedad.

“El 10% de la población mayor de 40 años y hasta el 50% de los pacientes mayores de 60 años la padecen, sobre todo en el mundo occidental”, dijo Waldbaum a Infobae.

“Son pequeñas hernias aculares de las capas internas del intestino, que se proyectan por los orificios por donde entran los vasos sanguíneos al colon en puntos de debilidad”, detalló el experto.

“La mayoría de las veces un grupo reducido de personas tiene complicaciones: sangrado, perforación, fístula y la posible obstrucción como podría ser este caso”, continuó.

El médico indicó que en el caso de Francisco, la intervención es "mínimamente invasiva (...) lo que lleva a una recuperación más rápida y menores complicaciones post operatorias".

Además, detalló que para prevenir los divertículos hay que llevar una dieta saludable alta en fibras, tomar abundantes líquidos, evitar la ingesta de antiinflamatorios y el tabaquismo, así como realizar ejercicio. 

CRS