Lunes 16 de Septiembre 2024
CLIMA

El incendio de Oregon está cambiando el clima; aún se espera lo peor

Bootleg es considerado como el tercer mayor incendio en el estado

Oregon incendio.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El incendio de Bootleg continúa azotando Oregon, se ha intensificado e incluso ha creado su propio microclima

Las llamas han abarcado 1,391 kilómetros cuadrados (537 millas cuadradas). Hasta el lunes, solo estaba contenido en un 30%, según dijo el portavoz del Departamento Forestal de Oregon, Marcus Kauffman a CNN.

La zona que se ha visto afectada es una extensión de bosques antiguos, lagos, así como zonas protegidas. 

Kauffman se refirió a que el incendio es "tan grande y genera tanta energía y calor extremo que está cambiando el clima. Normalmente, el tiempo predice lo que hará el fuego. En este caso, el fuego está prediciendo lo que hará el clima".

Una de las características que muestra es una "propagación agresiva en superficie, con desarrollo de pirocúmulos", según autoridades. 

Hay que saber que los pirocúmulos, (también conocidos como nubes de fuego), son nubes de vapor y partículas creadas por el fuego en condiciones de calor extremo como en incendios o volcanes, las cuales pueden desencadenar sus propias tormentas eléctricas y ocasionar relámpagos y fuertes vientos. 

Las olas de calor y la sequía han complicado la lucha contra los incendios y al contrario aviva el fuego, por lo que el incendio podría seguir creciendo, así indicó el meteorólogo. 

"El fuego está quemando combustibles densos que están extremadamente secos por una sequía prolongada. Hasta hoy, el tiempo ha sido constantemente caluroso y seco, con una humedad de casi un dígito", agregó Kauffman. 

Bootleg comenzó el pasado 6 de julio en el bosque nacional de Fremont-Winema y es considerado como el tercer mayor incendio en la historia de Oregon

Incluso, ha arrasado casi con todo a su paso y más de 2,000 personas fueron evacuadas de sus hogares, según la responsable de información pública del incendio, Sarah Gracey. 

Además, agregó que un total de 67 viviendas y 117 estructuras menores fueron destruidas

Las autoridades de Oregon temen que exista un riesgo de nuevos incendios provocados por tormentas eléctricas, por lo que han pedido ayuda de fuera. 

Se espera que en las próximas horas sigan con temperaturas de hasta 10 grados por encima de lo normal, según el el meteorólogo de CNN Michael Guy.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv