Martes 30 de Abril 2024
CLIMA EN EU

¡Calor EXTREMO! Junio fue el mes más CALUROSO en más de 100 años

Las temperaturas se dispararon en el noroeste del Pacífico, batiendo récords y llegando a los 110 grados y más

Ola de calor.El calor severo tuvo impactos de amplio alcance.Créditos: Getty
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las olas de calor extremas hicieron que junio de 2021 se fuera al puesto número uno en la lista de los meses más calurosos registrados en los Estados Unidos, según los expertos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA.

La temperatura promedio de junio en los Estados Unidos contiguos fue de 72,6 grados F (4,2 grados por encima del promedio), lo que lo convierte en el junio más caluroso en 127 años de mantenimiento de registros y supera el récord establecido en 2016 en 0,9 grados. 

Ocho estados (Arizona, California, Idaho, Massachusetts, Nevada, New Hampshire, Rhode Island y Utah) también vieron su junio más caluroso registrado. Otros seis estados (Connecticut, Maine, Montana, Oregon, Washington y Wyoming) marcaron su segundo junio más caluroso.

Las temperaturas se dispararon en el noroeste del Pacífico, batiendo récords y llegando a los 110 grados y más. De hecho, se calentó tanto que provocó un terremoto de hielo de magnitud 2,7 en Alaska.

Las estadísticas récord se producen después de que el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea informara que junio también fue el más caluroso registrado en toda América del Norte.

El calor severo tuvo impactos de amplio alcance, que condujeron notablemente a la muerte de decenas de personas en el noroeste del Pacífico. 

"Esta fue una verdadera crisis de salud que ha subrayado cuán mortal puede ser una ola de calor extrema", dijo Jennifer Vines, oficial de salud del condado de Multnomah, que incluye Portland, Oregon, a The Wall Street Journal. 

"A medida que nuestros veranos se vuelven más cálidos, sospecho que volveremos a enfrentarnos a este tipo de eventos".

Si bien las temperaturas aumentaron, la precipitación promedio en junio estuvo a la par con años anteriores con 2,93 pulgadas.

Foto: NOAA

A medida que los estados occidentales continúan soportando una segunda ola de calor este mes, la sequía, los incendios forestales y las preocupaciones sobre los recursos hídricos han persistido. 

Durante el calor extremo, el Servicio Meteorológico Nacional recomienda evitar las actividades extenuantes, usar ropa ligera y estar atento a los calambres por calor, el agotamiento por calor y la insolación.

jos