Sábado 14 de Septiembre 2024
CORONAVIRUS

Incendio en hospital COVID de Irak causa más de 60 muertos y 100 heridos

Una fuente del departamento de salud provincial atribuyó el incendio a la explosión de unos tanques de oxígeno

Hospital Covid.Esta es la segunda vez que un gran incendio mata a pacientes de COVID-19 en un hospital iraquí.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este martes hubo un incendio en un hospital covid de la ciudad de Nasiriya, en el sur de Irak, donde hasta el momento hay 64 personas muertas, informaron las autoridades.

El fuego se originó en el área de pacientes covid del hospital Al Husein -con 70 camas-, en la que murieron al menos 64 personas y otro centenar quedaron heridas, según el último balance de fuentes sanitarias. Sólo 39 cadáveres pudieron ser identificados

El presidente iraquí, Barham Saleh, afirmó en su cuenta de Twitter que "el desastre del hospital Al Husein en la provincia de Di Qar y previamente, en el hospital Ibn al Jatib, en Bagdad, es resultado de la corrupción y la mala gestión que subestima la vida de los iraquíes e impide el desempeño de las instituciones".

Foto: EFE

Una fuente del departamento de salud provincial atribuyó el incendio a la explosión de unos tanques de oxígeno. Hace dos meses y medio, ocurrió una tragedia casi idéntica en un hospital de Bagdad, en esa ocasión con más de 80 muertes.

Durante horas, las llamas arrasaron la unidad anticovid del hospital, un prefabricado instalado meses atrás al lado del hospital. Cuando los bomberos pudieron controlarlo, la escena era desoladora: techos hundidos, muros ennegrecidos, cristales rotos y prendas de ropa esparcidos por el suelo.

El incendio en el hospital covid de Nasiriya llevó a la suspensión del director del hospital y del responsable sanitario de esa provincia, Di Car, decidió el primer ministro Mustafá al Kazimi, que también decretó tres días de duelo nacional.

Foto: EFE

Esta es la segunda vez que un gran incendio mata a pacientes de COVID-19 en un hospital iraquí este año. En abril, al menos 82 personas fallecieron en el hospital Ibn al-Khatib de Bagdad tras la explosión de un tanque de oxígeno, que causó un incendio.

Aquel incidente sacó a la luz la negligencia generalizada y la mala administración sistemática de los hospitales iraquíes. Los médicos han denunciado la laxitud de las medidas de seguridad, en especial las relativas a los tanques de oxígeno.

Irak sufre otra grave oleada de COVID-19. La tasa diaria de contagios alcanzó la semana pasada un máximo de 9 mil nuevos casos.

Con información de Agencias.

jos