Sábado 14 de Septiembre 2024
USA

Vacuna, ¿Los hijos están en RIESGO al Covid-19 si los PAPÁS ya están inoculados?

Una doctora explicó qué se debe hacer para proteger a los menores que todavía no reciben la inyección

Los padres todavía deben tener cuidado con sus hijos.Foto: PexelsCréditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A medida que las campañas de vacunación contra el COVID-19 avanzan, cada vez más personas recuperar su estilo de vida adaptado a la nueva normalidad. Sin embargo, el riesgo del virus todavía permanece latente, especialmente para quienes no tienen acceso a la inmunización artificial, como los niños.

Y una de las preguntas más recurrentes entre los adultos es si es posible que los papás que hayan sido vacunados puedan ser portadores del SARS-CoV-2, e infectar a sus hijos en casa.

Ante esto, la doctora Leana Wen, analista de CNN hizo una declaración al medio en la que afirmó que sí existe esa posibilidad, aunque no se conoce a ciencia cierta qué tan grande es.

La doctora detalló que, ya que la mayoría de las personas mayores de 18 están recibiendo su inyección, cada vez es más común que los casos reportados se den en menores de edad.

"Como cada vez hay más adultos vacunados, el nivel general de covid-19 es menor en muchas comunidades, pero los niños siguen estando en riesgo. De hecho, las infecciones pediátricas son ahora casi 1 de cada 4 del total de infecciones por coronavirus en Estados Unidos".

Así mismo, aclaró que el recibir el esquema de vacunación reduce la posibilidad de ser un portador, así como la capacidad de contagio de las personas, pues no tienen síntomas como estornudos o tos.

"Que los padres se vacunen reduce definitivamente el riesgo de covid-19 para toda la familia. Sin embargo, sigue existiendo una pequeña posibilidad de que los padres vacunados puedan transmitir el coronavirus a sus hijos".

Ante esto, ella recomienda mantener algunas medidas como el uso de cubrebocas en lugares cerrados, especialmente si en la zona donde vives tienen un alto número de contagios o casos activos todavía, declaró.

La vacuna para niños y adolescentes

El 31 de marzo, Pfizer compartió un comunicado en su sitio web donde publicó los resultados de una investigación que se hizo, con pruebas en niños de 12 a 15 años. Para este, se analizaron las muestras de 2,260 participantes.

Los resultados demostraron que ninguno de los que recibió la vacuna se contagió, por lo que los científicos aseguraron que la eficacia de la inmunización en este grupo de edad es del 100 %.

Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de la empresa anunció que enviarían de inmediato estos datos a la FDA “y a otros reguladores de todo el mundo, con la esperanza de comenzar a vacunar a este grupo de edad antes del inicio del próximo año escolar".

Por su parte, Ugur Sahin, cofundador de BioNTech, el aliado de Pfizer, sostuvo que su vacuna es también efectiva ante la cepa de Reino Unido, que se ha visto afecta a los jóvenes como a los adultos, lo que ayudaría a frenar los contagios. Y a principios de mayo, la FDA aprobó su uso de emergencia, por lo que comenzó el plan de vacunación para adolescentes.

Y este 8 de junio, la farmacéutica confirmó que ahora comenzarían con las pruebas para los menores de 12 años, con la finalidad de poder obtener también una autorización similar en los próximos meses.

acmg