Jueves 19 de Septiembre 2024
USA

4 de julio: ¿cómo consiguió Estados Unidos la independencia?

Gran Bretaña conquistó 13 colonias de Norteamérica

Créditos: International experience
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Día de Independencia en los Estados Unidos se celebra cada 4 de julio, es una de las mayores fiestas del país, la cual, se llena de desfiles, actividades y hasta todo un espectáculo lleno de fuegos artificiales. 

¿Cuál es la historia de la independencia de Estados Unidos?, aquí te lo contamos. 

El 4 de julio 1776, es la fecha que señala como el día en que Estados Unidos logró independizarse de los británicos, aunque el territorio era mucho más pequeño de lo que ahora conocemos. 

Reino Unido tenía en su poder estas 13 colonias: Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Massachusetts, Rhode Island, Nueva York, Georgia, Pensilvania, Nuevo Hampshire, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware y Maryland. También tenían colonias en Canadá y el Caribe. 

AP

Estas colonias fueron fundadas en los siglos XVII y XVIII por colonos británicos, quienes tenían sus propios sistemas constitucionales y políticos, así como leyes similares entre sí. En el siglo XVIII, el gobierno central administraba sus propiedades en la colonias bajo el enfoque mercantilista para beneficiar a Gran Bretaña

Las 13 colonias tenían un alto grado de autonomía, elecciones locales y en 1750 colaboraron entre sí, lo que sirvió para más tarde desencadenar la revolución y conseguir la independencia. 

Tras el fin de la guerra de los Siete Años en 1763, donde estuvieron involucradas las máximas potencias entre ellos Gran Bretaña y cuya finalidad era establecer la supremacía colonial en el mundo, provocó guerras en la mayoría de los continentes. 

Francia, España y Gran Bretaña firmaron el Tratado de París, lo que llevó a los franceses a renunciar a sus aspiraciones por las 13 colonias y a los británicos a quedar en bancarrota. Por lo que decidieron imponer impuestos a las colonias, como del azúcar, té y sello, las cuales fueron muy impopulares, lo que causó inconformismo. 

Dentro de el Parlamento de Londres, las colonias no estaban representadas por ellos, por lo que consideraban ilegítimos los impuestos y las leyes. Esto causó la aparición de grupos de oposición, quienes se organizaron en reuniones y que dio lugar incidentes violentos y movilizaciones populares como el motín de té en Boston el 16 de diciembre de 1773, donde tiraban té británico al agua. 

Como respuesta a esto, Londres envió a solados a las colonias y les dio más poder a los militares y funcionarios británicos quienes recortaron las competencias de las instituciones autónomas. Esto llevó a la unificación de todos los congresos provinciales de las colonias en el Primer Congreso Continental en Filadelfia el 5 de septiembre de 1774, al que asistieron los representantes de 12 colonias, a excepción de Georgia. 

El 18 de abril de 1775 inició la guerra de independencia, conocida también como guerra revolucionaria o revolución americana, considerada como la primer lucha independentista. Entre el invierno de 1775-1776, las opciones de reconciliación con británicos disminuían, miembros del Congreso Continental de las colonias se dieron cuenta de esto, por lo que la independencia era la única manera de obtener libertad. 

En 1776, Thomas Paine, político, escritor y considerado como uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, publicó el ensayo Common Sense ("El sentido común") en el que abogaba por la independencia de las colonias. En junio del mismo años, el abogado Richard Henry Lee presentó una moción para declarar la independencia en la cámara. 

BBC

Aunque varios congresistas estaban de acuerdo, creían que algunas colonias no estaban listas para ser independientes. Lo que llevó a la creación de un comité para elaborar una declaración de independencia, tarea que realizó Thomas Jefferson, abogado y político, quien más tarde se convirtió en el tercer presidente de los Estados Unidos. 

Personajes como Benjamin Franklin y John Adams también aportaron a la declaración, algunos de sus pasajes más famosos son "todos los hombres son creados iguales" y "la vida, la libertad y la búsqueda de felicidad", los cuales son derechos naturales e inalienables.  

La versión final fue presentada ante el Congreso el 28 de junio de 1776 y la votación por la independencia se ganó el 2 de julio. El documento fue impreso hasta el 4 de julio, por lo que esa fecha escogida para celebrar el día. 

A pesar de tener la Declaración de Independencia, esto no puso fin a la guerra. Pasaron siete años para ponerle fin al conflicto, el 3 de septiembre de 1783. Por su parte, los británicos ratificaron la declaración de paz el 9 de abril de 1784. 

Con información de BBC News. 

AMV