Martes 17 de Septiembre 2024
REINO ANIMAL

¡Viajera! Ballena gris recorre la mitad del mundo en dos meses

El trayecto fue de 20 mil kilómetros del Pacífico Norte hasta África y duró menos de dos meses

Ballena gris recorre océanos del mundo Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una ballena gris recorrió la mitad del mundo en tan solo dos meses y rompió el récord de viaje animal más largo por lo que ya es considerada una viajera.

El trayecto fue de 20 mil kilómetros del Pacífico Norte hasta África y duró menos de dos meses. El cetáceo fue visto por primera vez en Namibia, África.

Pixabay

En estos lugares es difícil ver ballenas como esta, por eso llamó la atención de los pobladores. Este tipo de cetáceos viajan hacia México buscando aguas más cálidas.

Existen registros de 2013 en los cuales se detalla que la misma ballena fue vista sola en el océano Atlántico.

El recorrido de la ballena gris

Algunos biólogos han asegurado que, al parecer, a esta ballena le gusta viajar por los océanos del mundo. Tan solo entre mayo y junio de 2013 el ejemplar fue visto viajando más de 20 mil kilómetros, lo cual corresponde a un comportamiento fuera de lo común en su especie.

Las ballenas grises frecuentan los mares del norte y debido a este nuevo hábito, la Universidad de Durham tomó muestras de su tejido para analizarlo. Una de las posibles explicaciones es que sean animales distintos vistos, coincidentemente, en varias partes del mundo.

Por eso los científicos querían tener evidencia genética para cerciorarse. Los resultados demostraron que la ballena venía de una población en peligro de extinción del Pacífico Norte.

“Este es realmente el récord de una migración en el agua, si se asume que este individuo comenzó su vida en el noroeste del Pacífico y llegó a Namibia. Eso es lo más lejos que ha llegado un vertebrado en el agua, hasta donde sabemos”, indicó Rus Hoelzel, biólogo de Durham, para National Geographic.

A pesar del hallazgo, los científicos aún no saben cómo fue que la ballena gris recorrió una distancia tan grande ni las razones por las cuales lo hizo.

Una de las teorías es que el cambio en las temperaturas del océano por la actividad humana la haya llevado a hacer ese recorrido, mientras ya se le conoce como la ballena viajera. 

chp