Lunes 16 de Septiembre 2024
MEDIO AMBIENTE

Así es el quinto OCÉANO de la Tierra, National Geographic lo nombra "Austral"

El equipo de cartógrafos de National Geographic admitió que existe un quinto océano en la Tierra

Así es el quinto océano de la Tierra Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Océano Austral es como llamó la revista National Geographic al nuevo mar que fue reconocido en la Tierra. Está delimitado por la corriente Circumpolar Antártica que tiene más de 34 millones de años de antigüedad.

Desde 1915 solo habían sido reconocidos cuatro océanos: Atlántico, Pacífico, índico y Ártico. En esta ocasión se sumó uno más por el Día Mundial de los Océanos que fue el 8 de junio.

Pexels

El equipo de cartógrafos de National Geographic admitió que existe un quinto océano en la Tierra.

“El océano Austral ha sido reconocido por los científicos durante mucho tiempo, pero como nunca hubo un acuerdo internacional, nunca lo reconocimos oficialmente”, dijo Alex Tait, geógrafo de National Geographic.

La compañía dio a conocer que hubo un gran debate sobre si las aguas que rodean la Antártida tenían las características necesarias para ser consideradas un océano.

Uno de los objetivos de catalogar al océano Austral como tal, es el cuidado de los mismos para que haya un fondo de conservación. Los especialistas han señalado que se trata del único océano que se junta con otros tres y abraza por completo un continente.

En cambio, los otros océanos están definidos por continentes que los rodean. La Corriente Circumpolar Ártica transporta más agua que cualquier otra.

Además atrae aguas de otros océanos por lo que se impulsa un sistema de circulación global encargado de transportar calor al planeta.

¿Dónde está el océano Austral?

De acuerdo con los cartógrafos está a 60 grados latitud sur, excluyendo el Paso Drake y el Mar de Scotia. Su ubicación específica es en el estrecho de Gerlache en la costa oeste de la Península Antártica.

Lo que hoy es el océano Austral se había considerado parte del Pacífico pero hoy ya es catalogado como el quinto Océano.