Lunes 16 de Septiembre 2024
USA

Verano 2021: sigue estos TIPS para CUIDAR de tus pequeños y evitar AHOGAMIENTOS

En 2019 más de 800 menores de edad murieron ahogados en Estados Unidos, para evitar malas experiencias checa estos consejos

Getty Images.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las probabilidades de que un menor muer ahogado son altas, en 2019, más de 800 menores de edad murieron ahogados en Estados Unidos, en comparación con las aproximadamente 300 muertes pediátricas reportadas hasta la fecha por covid-19 durante la pandemia.

El riesgo de ahogamiento es mayor ahora que muchos no recibieron clases de natación durante el último año y que más familias tienen una piscina en casa o deciden pasar más tiempo al aire libre.

No extraña que instituciones como la Academia Estadounidense de Pediatría estén haciendo un llamado a los padres a tomar todas las medidas de prevención necesarias y a retomar, en lo posible, las clases de natación que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), reducen hasta en 88% el riesgo de fallecer por ahogamiento, que es la principal causa de muerte accidental para niños de 1 a 4 años y la segunda para niños entre 5 y 9 años.

Se estima que por cada víctima hay entre 5 y 10 más no letales que reciben atención hospitalaria por ahogamiento.

Getty Images

La gran mayoría ocurren en piscinas o jacuzzis, sobre todo residenciales. También durante descuidos repentinos fuera de los ratos de esparcimiento familiar formal en la piscina. Los ahogamientos pasan de forma rápida y silenciosa: tardan apenas entre 20 a 60 segundos: lo que dura un veloz scroll en el celular.

Cualquier momento de distracción puede terminar en una tragedia, por lo que es fundamental que los padres nunca bajen la guardia e implementen varias medidas de prevención. 

Si bien todavía no se divulga la data oficial de ahogamientos del último año, hay indicios de que la pandemia ha agudizado el problema. Para mediados de mayo del 2020, estados como Florida y Texas estaban reportando más ahogamientos de lo normal, según The New York Times.

“A medida que entramos en los meses de verano, los padres y responsables del cuidado deben ser conscientes del impacto de la pandemia en la habilidad de nadar y la seguridad en el agua de sus hijos”, insiste Robert Adler, presidente interino de la Comisión de Seguridad de Productos de EU, que acaba de publicar un informe que confirma que la mayoría de los ahogamientos involucra a niños menores de cinco años “cuya experiencia limitada en el agua debido a las recientes restricciones de distanciamiento social podría ponerlos en mayor riesgo de ahogamiento”.

Getty Images

“Con una menor cantidad de niños que asistieron a clases de natación el año pasado, es fundamental actualizar estas y otras habilidades de supervivencia, y practicar al mismo tiempo una mayor vigilancia en los lugares donde se incluyan actividades de nado, y también en los que no”, recalca Adler.

Para evitar tragedias es fundamental seguir estas recomendaciones: 

  • Supervisión constante
  • Colocar barreras entre el niño y el agua
  • Aprende a practicar resucitación cardiopulmonar  
  • Los flotadores o chalecos salvavidas no sustituyen la supervisión directa

Por otro lado, si consideras que tu hijo debería regresar a clases de natación pero temes que se contagie de covid-19; sigue estos consejos: 

  • Escoger programas de natación que incorporen las recomendaciones de salud pública contra el covid-19 como asegurarse de que los participantes no sean admitidos a las clases si presentan síntomas.
  • Preferiblemente optar por clases que sean en piscinas al aire libre.
  • Revisar que el grupo de alumnos sea pequeño y que haya espacio para que mantengan distancia entre ellos.
  • Indagar si los instructores han sido vacunados.
  • Asegurarse de que los niños mayores de 2 años que estén fuera de la piscina usen su máscara.
  • Evitar el uso de lockers cambiadores y duchas compartidas. Llevar a los niños con su traje de baño puesto directo desde casa. 

MS