Domingo 15 de Septiembre 2024
USA

ALERTA en 5 estados de EU por perro rabioso

Debido al incidente, los CDC prohibieron la entrada de perros de países con alto riesgo de rabia

Getty Images.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un perro rabioso importado a Estados Unidos desató una investigación de salud pública en varios estados. Autoridades de salud informaron que el perro traído a Estados Unidos desde Azerbaiyán, terminó con una familia en el condado Chester, Pensilvania, pero luego empezó a actuar extrañamente.

Debido a su comportamiento atípico se le realizaron estudios, en los cuales dio positivo a rabia y fue sacrificado. Al menos 12 personas estuvieron expuestas al animal.

El perro era uno de 34 animales (33 perros y un gato) importados por una organización de rescate animal de Azerbaiyán al Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago el 10 de junio.

Los animales no estuvieron en la cabina del avión ni en la terminal principal del aeropuerto, por lo que no se considera que los viajeros que pasaron por O’Hare estén en riesgo, pero las autoridades de salud están verificando para ver si otros animales que venían en el grupo están infectados, y aún están rastreando a los nuevos propietarios de las mascotas.

Getty Images

La rabia ya no suele contagiarse regularmente entre los perros en Estados Unidos, pero se considera que los animales importados representan un riesgo de nuevos brotes.

Agencias federales están trabajando con autoridades de salud en Pensilvania, Illinois, Indiana, Nueva Jersey y Nueva York en torno a la investigación.

Es el cuarto perro con rabia importado a Estados Unidos desde 2015. Los tres previos eran perros de rescate que llegaron con certificados de vacunación contra la rabia que posteriormente se determinó eran fraudulentos.

Esta semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)  anunciaron que a partir del 14 de julio impondrán una prohibición de un año a la importación de perros de más de 100 países — incluyendo Azerbaiyán — donde la rabia sigue siendo un problema.

Shutterstock

"Esta suspensión se aplica a todos los perros, incluidos los cachorros, los perros de apoyo emocional y los perros que viajaron fuera de Estados Unidos y regresan de un país de alto riesgo", dijeron el CDC en un comunicado.

"Esta acción es necesaria para garantizar la salud y seguridad de los perros importados a Estados Unidos y para proteger la salud pública contra la reintroducción de variantes del virus de la rabia canina. La suspensión es temporal y se revisará periódicamente", se lee en el comunicado.

La rabia es el virus más mortífero que se contagia tanto en personas como en los perros. No existe una cura confiable, aunque las vacunas pueden prevenirla después de la exposición.

MS