Lunes 16 de Septiembre 2024
USA

¡Superhéroes en la VIDA real! Traje de baño inteligente dota 'súper habilidades' a nadadores: FOTOS

El traje de baño tiene una serie de innovaciones futuristas, incluida la tela de recolección de energía y un entrenador de inteligencia artificial incorporado

Captura de pantalla.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los mejores nadadores del mundo son conocidos por sus movimientos aerodinámicos a través del agua, claro ejemplo son Michael Phelps o Rebecca Adlington. Pero los nadadores de élite pronto podrían ir aún más rápido, gracias a la última innovación de Speedo.

Speedo ha presentado el Fastskin 4.0, un concepto que describe como el 'traje de baño más inteligente de todos los tiempos'. El traje de baño tiene una serie de innovaciones futuristas, incluida la tela de recolección de energía y un entrenador de inteligencia artificial incorporado, que según Speedo podría permitir a los nadadores ir hasta un cuatro por ciento más rápido para 2040.

Tales mejoras podrían hacer que el récord masculino de 50 metros estilo libre finalmente rompa la barrera de los 20 segundos, y que el tiempo de 100 metros braza de las mujeres finalmente caiga por debajo de los 60 segundos.

El concepto Fastskin 4.0 fue desarrollado en colaboración con Aqualab y está completamente personalizado para el cuerpo del nadador.

"Hemos analizado todo, desde telas y texturas, hasta cómo integramos la inteligencia en nuestros trajes y el resultado es Fastskin 4.0. El futuro está a punto de ponerse muy rápido",  aseguró el Dr. Rob Blenkinsopp, jefe de investigación y desarrollo de Aqualab.

@Speedo

El traje está elaborado a partir de bacterias modificadas genéticamente y de bioingeniería con tejido de recolección de energía, lo que le permite alimentarse por sí mismo. Además, el traje se biodegrada en un 80% una vez que el nadador ha terminado con él.

Cuenta con un exoesqueleto incorporado que se flexiona para una potencia óptima, mientras que la superficie del traje está bio-diseñada para replicar la piel de tiburón, para un excelente flujo a través del agua. Mientras tanto, un reactor central iguala la posición del cuerpo en el agua para una mayor racionalización.

El traje también cuenta con un entrenador, lo que les ahorra a los entrenadores la necesidad de gritar desde las líneas laterales.

"Demostrando ser el traje más inteligente de todos los tiempos, Fastskin 4.0 contará con un entrenador en vivo, la estructura del traje monitoreará los signos vitales del atleta antes, durante y después de las carreras"

"Antes de la carrera, se evalúan los niveles de saturación de oxígeno e hidratación para garantizar que los nadadores lleguen a los bloques en óptimas condiciones", aseguraron.

Luego, los sensores proporcionarán entrenamiento en vivo sobre técnica, ritmo, posición y condición a un atleta en mitad de la carrera a través de hápticos.

@Speedo

"Una vez que finalice la carrera, los nadadores podrán monitorear y controlar sus recuperaciones accediendo a datos como los niveles de lactato del cuerpo, lo que les permitirá nadar hacia abajo y descansar en consecuencia para estar listos para la carrera lo antes posible", destacan.

Si bien la idea de ponerse un traje de neopreno desanimaría a muchas personas, Speedo ha incluido un sello de bloqueo inteligente adaptable en el Fastskin 4.0.

@Speedo

"Adaptive Smart Lock Seal ayuda a que el traje sea fácil de poner y quitar mientras bloquea el cuerpo en su lugar para brindar a los atletas una confianza total en la carrera, una compresión personalizada y una cobertura completa del cuerpo", explicó Speedo.

"Los sellos alrededor del cuello, la muñeca y los tobillos se ajustan automáticamente a su calibración preferida sin necesidad de cremalleras o cierres".

Desafortunadamente, por ahora, Fastskin 4.0 es simplemente un concepto, y es poco probable que veamos el verdadero negocio pronto. Speedo también tiene que anunciar lo que probablemente sea el precio deslumbrante del traje. 

Sin embargo, Duncan Scott, la estrella de la natación escocesa que representará al equipo GB en los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo mes, lo ha descrito como un "cambio de juego".

MS