Lunes 16 de Septiembre 2024
COVID-19

Coronavirus. Así pudo haberse originado la pandemia en el mercado de Wuhan

En estos lugares vendían animales salvajes ilegalmente. De esta forma se refuerza una de las teorías que indica el salto del virus de animales a humanos

En el mercado de Huanan se vendían varias especies Créditos: El País
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un grupo de científicos chinos hicieron análisis en los mercados de Wuhan, la ciudad china donde pudo haber comenzado la pandemia de coronavirus. En él se vendían animales salvajes vivos, incluso especies protegidas las cuales pudieron haber transmitido el virus.

En estos lugares vendían animales salvajes ilegalmente. De esta forma se refuerza una de las teorías que indica el salto del virus de animales a humanos.

El País 

Este hecho pudo ocurrir a través de la venta de productos de este tipo en el mercado de Wuhan.

¿Cómo surgió la pandemia del coronavirus?

A más de un año del inicio de la pandemia, continúa sin respuesta la pregunta sobre ¿Cómo surgió el nuevo coronavirus? A pesar de la gran cantidad de estudios, aún se desconoce quién fue el paciente cero. Solo se sabe que el primer foco rojo se encendió en Wuhan.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, de los primeros 168 casos registrados hasta diciembre de 2019, 47 de ellos habían estado en el mercado de maricos de Huanan.

Este sitio es considerado el posible origen del coronavirus, pues en este lugar había animales que transmitían el SARS-Cov-2. Desde 2017 se estaba haciendo una investigación en varios mercados debido a la posible transmisión de una enfermedad en estos lugares.

Los datos fueron publicados en la revista Scientific Reports y en ellos se demuestra que en el mercado de mariscos de Huanan, entre otros, se vendían animales salvajes, incluyendo especies protegidas por las leyes.

Casi todos los ejemplares estaban vivos, enjaulados y en malas condiciones, de acuerdo con lo revelado por el estudio.

“En la mayoría de los puestos se ofrecía sacrificar y despiezar la compra con las implicaciones que eso tiene para la higiene y el bienestar animal”, dice una parte de la investigación.

A pesar de los cuestionamientos sobre el origen de la carne o los animales, no se obtuvo respuesta por lo que se presume que la mayoría de los productos se obtienen de forma ilegal.

Uno de los datos que destaca en la investigación es que entre la revisión no se han encontrado murciélagos ni pangolines, considerados los probables transmisores del virus.

Aunque la investigación ha aportado datos nuevos, aún no se determina cuál fue la especie que pudo haber transmitido el coronavirus a los seres humanos y de esta forma dar inicio a la pandemia actual.

chp