Lunes 16 de Septiembre 2024
USA

¿Por qué Estados Unidos vigila barcos de GUERRA iraníes que viajan a Venezuela?

Dos buques de guerra iraníes que posiblemente transportan armas para el país latinoamericano

El Makran es el barco más nuevo y grande de la Armada iraní..Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Dos buques de guerra provenientes de Irán han comenzado a cruzar el Océano Atlántico para posiblemente transportar armas a Venezuela, de acuerdo a recientes informes. Ante ello, el gobierno de Estados Unidos vigila de cerca las embarcaciones y ya ha prometido sanciones. 

Funcionarios estadounidenses monitorean la ruta de los barcos desde hace dos semanas, en la que representa la primera vez que la armada iraní viaja tan lejos a través de dicho océano.

De los barcos que viajan destaca el que es llamado como Makran, el más nuevo y más grande de la Armada iraní, que podría llevar a bordo siete lanchas de ataque rápido armadas con misiles, según un análisis de las imágenes por el sitio web de noticias del Instituto Naval de Estados Unidos (USNI).

El Makran es un buque de logística, dotado de un gran helipuerto con espacio para hasta siete helicópteros, un conjunto de equipos de inteligencia y tanques de combustible para reabastecer a otros buques iraníes en el mar.

FOTO: Maxar Technologies vía AP

Mientras que las siete embarcaciones de ataque rápido equipadas con misiles son de 57 pies de largo, parecen ser de la marca Peykaap, y pertenecen al Cuerpo de la Marina de la Guardia Revolucionaria Islámica, según el sitio web del USNI. Pueden llevar dos misiles antibuque y dos torpedos de 12.75 pulgadas.

En imágenes de satélite tomadas entre finales de abril y principios de mayo aparecen estas lanchas, aunque no está claro si aún permanecían en la embarcación al momento de iniciar el viaje. 

 
FOTO: Maxar Technologies vía AP

Las restricciones de la ONU sobre la venta de armas de Irán expiraron en octubre de 2020, por lo que el país podría estar volviendo a exportar equipo militar. 

"Para Irán, es una señal muy clara de que no planean verse limitados por ningún posible nuevo acuerdo nuclear, o, como mínimo, una maniobra de negociación muy dura", dijo Maximilian Hess, experto en Asia del Instituto de Investigación de Política Exterior de Filadelfia.

"Para Venezuela, es una señal, tan segura como podrían querer, de que el régimen siga siendo fuerte (...) un buen impulso propagandístico," agregó.

CRS