Este lunes la Corte Suprema se negó a escuchar la apelación de un preso condenado a muerte en Missouri que pedía ser ejecutado por un pelotón de fusilamiento, en lugar de una inyección letal, argumentando afecciones cerebrales que según asegura, le podría provocar una agonía dolorosa.
Te podría interesar
Este planteamiento dividió ideológicamente al jurado, entre 6 votos de jueces conservadores en contra de la petición y 3 de jueces liberales a favor, el máximo tribunal dejó en pie una sentencia de un juzgado inferior contra el recluso Ernest Johnson que permitir que sea ejecutado por inyección letal.
En favor de su petición aseguró que el fármaco de la inyección letal de Missouri, el pentobarbital, podría desencadenar convulsiones debido a la afección cerebral, lo cual supone una violación de la prohibición constitucional de los castigos crueles e inusuales.
La orden de la Corte Suprema impide que Johnson modifique su demanda para incluir la posibilidad de ejecución por fusilamiento, un método que no prevé la ley de Missouri.
La jueza Sonia Sotomayor lamentó que la Corte Suprema ignore su promesa de dejar que los condenados propongan un método alternativo de muerte cuando temen que el procedimiento puede causarles un dolor innecesario.
"Missouri es ahora libre de ejecutar a Johnson de una manera que, en esta etapa del litigio, debemos asumir que será similar a la tortura dada su condición médica única", escribió Sotomayor en nombre de ella misma y de los jueces Stephen G. Breyer y Elena Kagan.
Cabe destacar que Johnson está en el corredor de la muerte por el asesinato de tres trabajadores de una tienda en Columbia, Missouri, en 1994. El convicto padece epilepsia como consecuencia de un tumor cerebral y de los daños causados posteriormente por la cirugía para extirparlo.
Métodos alternativos
Según sentencias anteriores del máximo tribunal, un recluso que se oponga al método de ejecución elegido por el Estado tiene que proponer un medio alternativo.
En un principio, Johnson sugirió que se le ejecutara con gas nitrógeno, lo que está permitido en Missouri. Pero la Corte permite que los estados rechacen el uso de un método de ejecución que no tiene antecedentes, como es el caso del gas nitrógeno.
Cuando Johnson trató de sugerir un pelotón de fusilamiento, los jueces del Tribunal de Apelación del 8º Circuito dijeron que actuó demasiado tarde.